Miguel Álvarez de las Asturias - WikiGuate

Miguel Álvarez de las Asturias

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Miguel Álvarez de las Asturias (Santiago de Guatemala, 1 de octubre de 1715 – Nueva Guatemala de la Asunción 13 de julio de 1800) fue alcalde ordinario de Santiago de Guatemala -1758 y 1774- y de la Nueva Guatemala de la Asunción -1777- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Álvarez de Asturias fue hijo de José Álvarez de las Asturias y de Manuela de Montúfar. En 1752 se casó con María Josefa Arroyave y Mencos, tuvieron varios hijos (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Por más de 30 años fue titular de la concesión del abasto de carne a la ciudad. En 1770 compró una casa amplia y de grandes proporciones, situada en la esquina noreste de la 5ª. Avenida y 3ª calle de la actual Antigua Guatemala, Sacatepéquez, por el precio de 14,000 pesos, inmueble que, con el tiempo, se ha conocido como Casa de los Leones (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Cuatro meses después la dio en arrendamiento, por un alquiler anual de 900 pesos, para que ahí funcionara el tribunal, el almacén y las oficinas del Real Estanco de Tabaco. Falleció en la Nueva Guatemala de la Asunción, el 13 de julio de 1800. Dejó un gran capital constituido por inmuebles rústicos y urbanos, documentos de crédito, bienes muebles y efectivo (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro