Miguel Alzamora Méndez - WikiGuate

Miguel Alzamora Méndez

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Miguel Alzamora Méndez (Guatemala, 1922 – 1950) fue un escultor y pintor guatemalteco (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Alzamora Méndez estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes, donde adoptó el estilo surrealista, que promovía el pintor español Eugenio Fernández Granell. Fue miembro de la Asociación Guatemalteca de Escritores y Artistas Revolucionarios -AGEAR- y de la Asociación de Profesores y Estudiantes de Bellas Artes -APEBA-, así como del Grupo Triama y Grupo Tepeus (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Entre sus pinturas se conocen La batalla, con sus caballos de fuego, El bailarín preconiza su muerte, Presentimiento antiguo o El verano de los guances y dos murales en la Escuela de Santa Elena Barillas. Sus esculturas más conocidas son Mujer y Cabeza de mujer -terracota y yeso, 1945- y, en algunas de ellas, se advierte la influencia del escultor inglés Henry Moore. Murió trágicamente en Santa Elena Barillas (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro