Miguel Ángel Aguilera Pérez - WikiGuate

Miguel Ángel Aguilera Pérez

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Miguel Ángel Aguilera Pérez (28 de julio de 1913 – Ciudad de Guatemala, 3 de julio de 1999) fue un médico y cirujano guatemalteco, que destacó en la medicina del país. El Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala lo declaró Miembro Distinguido y Fundador Honorífico de la entidad (Asociación de Amigos del País, 2004).

Aguilera Pérez estudió medicina en la Universidad de San Carlos. Posteriormente, realizó estudios de postgrado en rehabilitación física, en la Universidad de Nueva York –Estados Unidos-. Contrajo matrimonio con Saara Kontyo -fisioterapista finlandesa-, con quien procreó tres hijos (Asociación de Amigos del País, 2004).

Trabajó como docente en las Facultades de Medicina, Medicina Veterinaria, Odontología y Ciencias Químicas y Farmacia, de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Fue, asimismo, miembro de la Junta Directiva de la Facultad de Medicina. Recibió los reconocimientos siguientes: condecoración de los Seniors de la Cámara Junior -1979-, Orden Rodolfo Robles -1982-, reconocimiento de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -1984-, Condecoración de la Asociación Médica Latino Americana de Rehabilitación -San Juan, Puerto Rico, 1985-, Condecoración del Colegio Médico -1990- y Reconocimiento de la Asociación Guatemalteca de Rehabilitación de Lisiados. En sus Bodas de Oro, el Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala lo declaró Miembro Distinguido y Fundador Honorífico de la entidad. Falleció el 3 de julio de 1999 (Asociación de Amigos del País, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo. Guatemala, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro