Miguel Ángel Gálvez Aguilar - WikiGuate

Miguel Ángel Gálvez Aguilar

(Última actualización: agosto 18, 2016)

Miguel Ángel Gálvez Aguilar  (Guatemala, 5 de agosto de 1966) es un abogado y juez guatemalteco, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo en Guatemala (Echeverría, 2013).

Gálvez se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras en la Escuela Normal Central para Varones, es abogado por la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-, posee maestrías en Derecho Penal y en Derecho Procesal Penal. Trabajó como jefe del Registro Laboral del Ministerio de Trabajo, por un tiempo litigó pero luego inició su trabajo en el Organismo Judicial (Montepeque, 2016).

Trabajó como Juez de Alto Impacto en Quiché, Baja Verapaz y Chiquimula, ha sido juez de mayor riesgo y ha conocido casos de alto impacto como el asesinato de los diputados al Parlamento Centroamericano -Parlacen- y su piloto, el caso Rosenberg, el proceso contra Eduardo Villatoro Cano por la masacre de Policias en Salcajá y la red de Pavón que era liderada por Byron Lima Oliva (Boche, 2015).

Gálvez es conocido por haber elevado a juicio la causa de la acusación de genocidio de José Efraín Ríos Montt (Echeverría, 2013).

También le fueron designados el caso de la desaparición de Cristina Siekavizza y los casos de La Línea, Terminal de Contenedores Quetzal -TCQ- y Cooptación del Estado (López, 2016).

El 26 de agosto de 2015, el juez Gálvez, ligó a proceso y envió a prisión a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, sindicada de ser un alto mando en la red de defraudación aduanera La Línea. Enviando a la exmandataria al Centro de Detención Preventivo para Mujeres Santa Teresa, en la zona 18 (Boche, 2015).

El Juez Gálvez denunció que recibió amenazas cuando resolvía el caso TCQ, esto provocó el respaldo de personalidades y de diferentes entidades. El juez tiene a su disposición un equipo de seguridad (Acan-efe, 2016).

El 27 de junio de 2016 ligó a proceso a 53 sindicados en el caso “Cooptación del Estado de Guatemala”, entre los que se encuentran Roxana Baldetti, Otto Pérez Molina, empresarios, contratistas y exfuncionarios quienes fueron sindicados de idear la estructura criminal que se adueñó de de varias instituciones que eran clave para el Estado de Guatemala, con el objetivo de enriquecerse de manera ilícita (Redacción, 2016).

Durante cuatro días el juez Gálvez fundamentó, apoyado con documentos las razones por las cuales consideró ligarlos a proceso y enfrentar proceso penal (Redacción, 2016).

Referencias bibliográficas

  • Echeverría, C. (2013). La promesa de la caja rota. Revista Ati: Guatemala. Recuperado el 17 de diciembre de 2014 de: http://atinforma.blogspot.com/2013/02/la-promesa-de-la-caja-roja-febrero-2013_14.html
  • Boche, E. (2015. 27 de agosto). La labor del juez es consolidar un Estado de Derecho. elPeriódico. Guatemala. pp. 5.
  • Redacción (2016.28 de Julio). Juez ligó a proceso a Pérez y Baldetti junto a 51 sindicados. elPeriódico. Guatemala. pp. 2-4.
  • López, G. (2016). Juez Miguel Ángel Gálvez: “Solo cumplo con mi function”. Guatemala. Prensa Libre. Recuperado el 15 de agosto de 2016 de: http://www.prensalibre.com/guatemala/justicia/juez-miguel-angel-galvez-solo-cumplo-con-mi-funcion
  • Acan-efe (2016). Juez Miguel Ángel Gálvez recibe apoyo por amenazas. Guatemala. Prensa Libre. Recuperado el 15 de agosto 2016 de: http://www.prensalibre.com/guatemala/justicia/pediran-a-cidh-proteccion-para-juez-miguel-angel-galvez
  • Montepeque, F. (2016. 16 de agosto). Que uno llegue a estos puestos por ser honesto… no va a llegar pues”. elPeriódico. Guatemala. pp.2-3.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro