Miguel Ángel Oxlaj Cúmez

Miguel Ángel Oxlaj Cúmez (San Juan Comalapa, Chimaltenango) es un escritor, comunicador social y productor de radio guatemalteco de origen maya. En 2007 obtuvo el primer lugar del Premio de Literaturas Indígenas B’atz’ por su obra “La Misión del Sarima” (Feria Internacional del Libro en Guatemala, 2015).

El autor maya escribe tanto en el idioma kakchiquel como en español. La obra por la cual se hizo acreedor al galardón en 2007 retrata la vida de los indígenas mayas guatemaltecos y su miedo ante la muerte y los fenómenos naturales (La cultura maya: una inspiración para la literatura, 2012).

La “Misión del Samira” gira en torno a una mujer llamada Rosa, y su abuela, quienes viven en las faldas de un cerro que tiembla cada vez que se aproxima un suceso de trascendencia (La cultura maya: una inspiración para la literatura, 2012).

La publicación está basada en relatos orales tradicionales de San Juan Comalapa, poblado en el que nació Oxlaj Cúmez y que fue escenario del sangriento Conflicto Armado Interno que azotó a la nación centroamericana entre 1960 y 1996 (La cultura maya: una inspiración para la literatura, 2012).

Referencias Bibliográficas

  • Editorial Sophos (2015). Libros de Miguel Ángel Oxlaj Cúmez. Recuperado el 15 de noviembre de 2015 de http://www.sophosenlinea.com/autor/miguel-angel-oxlaj-cumez/
  • Feria Internacional del Libro en Guatemala (2015). Miguel Ángel Oxlaj Cúmez. Suplemento Informativo. Página 13.
  • Sin autor. (2012). La cultura maya: una inspiración para la literatura. CNN. Recuperada el 10 de diciembre de 2015 de http://mexico.cnn.com/entretenimiento/2012/10/13/los-temores-de-los-mayas-vivientes
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas