Miguel Ángel Ríos - WikiGuate

Miguel Ángel Ríos

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Miguel Ángel Ríos (1914-1991) fue un pintor guatemalteco, originario de Quetzaltenango, que destacó como uno de los mejores paisajistas de Guatemala. Realizó exposiciones en Guatemala y también en países del extranjero como Brasil, [México] y Estados Unidos.

Vida

Ríos nació en el municipio de San Juan Ostuntalco, departamento de Quetzaltenango, en 1914 (Haeussler, 1983).

Realizó exposiciones en su propia galería, denominada Galería Ríos, y también exhibió en exposiciones colectivas en Brasil, México, Pensilvania y Nueva York -Estados Unidos- (Haeussler, 1983).

Ríos es uno de los más destacados paisajistas de Guatemala, cuyo colorido y estilo impresionista capta la riqueza de la flora del país. Estudió en la Escuela de Bellas Artes y Oficios de Quetzaltenango y en la Academia Nacional de Bellas Artes (Móbil, 2002).

Inicialmente, el artista se orientó hacia la pintura realista, especialmente de paisajes al oleo, pero también cultivó la acuarela y la témpera, e hizo bodegones y retratos. Fue profesor de paisaje en la Escuela Nacional de Artes Plásticas durante los años 1957 y 1958 (Asociación de Amigos del País. 2004).

Ríos fundó la Galería Ríos a principios de la década de los años cincuenta. Actualmente, la institución sigue proporcionando enseñanza y materiales de arte a incontables generaciones (Móbil, 2002).

Referencias bibliográficas

  • Haeussler, C. (1983). Diccionario General de Guatemala. Guatemala, Guatemala. Editorial Serviprensa Centroamericana, S. A.
  • Móbil, J. (2002). Historia del Arte Guatemalteco. Guatemala, Guatemala. Editorial Serviprensa Centroamericana, S. A.
  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala, Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo de Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro