Miguel Ángel Sandoval

Miguel Ángel Sandoval, político guatemalteco (Fotografía: Redes Sociales de Miguel Ángel Sandoval).
Miguel Ángel Sandoval, político guatemalteco (Fotografía: Redes Sociales de Miguel Ángel Sandoval).

Miguel Ángel Sandoval (Guatemala) es un escritor, activista social, catedrático, consultor y politólogo guatemalteco. Es el candidato de la izquierda guatemalteca para las elecciones presidenciales de 2015 (El Sueño de la Paz, 2013).

Sandoval posee varios postgrados otorgados por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Paris, Francia y de la Universidad Rafael Landívar (Rosales, 2015).

Fue activista social en las luchas estudiantiles en la década de 1960, formó parte de los primeros grupos de resistencia armada urbana en Guatemala. Fue uno de los fundadores del Ejército Guerrillero de los Pobres. En los años ochentas participó en la Comisión Político Diplomática de la Insurgencia y en las conversaciones de Paz (El Sueño de la Paz, 2013).

Ha sido columnista en elPeriódico, Prensa Libre, Diario de Centroamérica, Debate de URNG, y otros medios escritos nacionales e internacionales. Conduce el programa de tv “Buenos Días – Buenas noches”, en VEA Canal (El Sueño de la Paz, 2013).

Trabajó en CALDH para el impulso de los acuerdos de paz y en otras organizaciones sociales como Plataforma agraria, asesor parlamentario, conferencista, catedrático universitario y consultor en instituciones internacionales y nacionales (El Sueño de la Paz, 2013).

En 2007 fue candidato presidencial de la República de Guatemala por la URGN (Asies, 2012).

El 7 de junio de 2015 el Frente Amplio de Izquierda, integrado por el Movimiento político WINAQ y la URNG-Maíz, proclamaron a Miguel Ángel Sandoval como su candidato a presidente y a Mario Ellington Lambe como Vicepresidenciable para las elecciones del 6 de septiembre de 2015 (Rosales, 2015).

La coalición Winaq/URGN-Maiz obtuvo el 2.11% de los votos válidos en la elección presidencial, el binomio obtuvo 101,347 votos, ubicándose en el onceavo lugar de las preferencias del electorado (Sánchez, 2015).

Ha escrito varios libros entre los que se encuentran: De Iximché a Iximché y El sueño de la paz  (El Sueño de la Paz, 2013).

Referencias Bibliográficas

top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas