Miguel Ángel Vicente Méndez

Miguel Ángel Vicente Méndez (Uspantán, Quiché, Guatemala, 1948) es un carpintero, agricultor, locutor y activista cultural guatemalteco (Martínez, 2013).

Vicente se graduó de bachiller en Ciencias y Letras por el Instituto Guillermo Putzeys Álvarez, en Uspantán. Ha publicado cinco documentos, entre folletos y libros, para la conservación de la cultura uspanteka. Entre estos documentos se encuentra el Cholaj Tzijb’al li uspanteko o “Diccionario Bilingüe Uspanteko-Español”, un tratado de toponimias y dos textos de leyendas e historias de su pueblo ancestral (Martínez, 2013).

Ha contado con la cooperación de instituciones como la Academia de Lenguas Mayas. Es locutor de la radio comunitaria La Pichoncita del Cuadrante, en donde promueve el idioma uspanteko -hablado por unas 1,200 personas en la actualidad-. Asimismo, es profesor de carpintería en un instituto educativo (Martínez, 2013).

Referencias Bibliográficas

  • Martínez, F. (23 de junio de 2013). Centinela del uspanteko. Revista D. Número 465. Prensa Libre: Guatemala. p. 10.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas