Miguel Ángel Vicente Méndez - WikiGuate

Miguel Ángel Vicente Méndez

Última actualización: mayo 12, 2015

Miguel Ángel Vicente Méndez (Uspantán, Quiché, Guatemala, 1948) es un carpintero, agricultor, locutor y activista cultural guatemalteco (Martínez, 2013).

Vicente se graduó de bachiller en Ciencias y Letras por el Instituto Guillermo Putzeys Álvarez, en Uspantán. Ha publicado cinco documentos, entre folletos y libros, para la conservación de la cultura uspanteka. Entre estos documentos se encuentra el Cholaj Tzijb’al li uspanteko o “Diccionario Bilingüe Uspanteko-Español”, un tratado de toponimias y dos textos de leyendas e historias de su pueblo ancestral (Martínez, 2013).

Ha contado con la cooperación de instituciones como la Academia de Lenguas Mayas. Es locutor de la radio comunitaria La Pichoncita del Cuadrante, en donde promueve el idioma uspanteko -hablado por unas 1,200 personas en la actualidad-. Asimismo, es profesor de carpintería en un instituto educativo (Martínez, 2013).

Referencias Bibliográficas

  • Martínez, F. (23 de junio de 2013). Centinela del uspanteko. Revista D. Número 465. Prensa Libre: Guatemala. p. 10.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro