Miguel Asturias Quiñonez - WikiGuate

Miguel Asturias Quiñonez

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Miguel Asturias Quiñónez (Guatemala, 1897 – 12 de diciembre de 1963) fue un ingeniero guatemalteco, topógrafo, abogado y notario, rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala de 1950 a 1954 y candidato a la presidencia de la república en 1957 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Asturias Quiñonez estudió en las Facultades de Ingeniería y de Ciencias Jurídicas y Sociales, graduándose en ambas. Contrajo matrimonio con Concha Arévalo Mendizábal (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1928 fundó el Instituto Modelo, que dirigió hasta 1945. Fue, asimismo, uno de los fundadores de la Asociación de Estudiantes Universitarios -AEU-, miembro de su primera Junta Directiva y redactor de la Revista Studium. Fungió, además, como Decano de la Facultad de Ingeniería de 1948 a 1950. Decano fundador de la Facultad de Agronomía -1950- y Ministro de Educación Pública en el Gobierno de Carlos Castillo Armas (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Formó parte de la Comisión Guatemalteca de Cooperación con la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, -UNESCO- en 1957. En este mismo año, el Partido Democracia Cristiana Guatemalteca -DC- lo postuló como candidato a la Presidencia de la República. Existe un retrato suyo, al óleo, hecho por Rafael Beltranena Sinibaldi (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro