Miguel de Larreynaga

Miguel de Larreynaga (León, Nicaragua, 29 de septiembre de 1772 – 28 de abril de 1847) fue un escritor, jurista, político y Prócer de la Independencia de Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Larreynaga fue hijo de Joaquín Larreynaga y Manuela de Balmaseda y Silva. Estudió en el Colegio Seminario, de León, y en la Universidad de San Carlos de Guatemala, en la que obtuvo los grados de Bachiller en ambos Derechos y el de Licenciado en Derecho Civil. La Sociedad Económica de Amigos del País lo nombró catedrático de Matemáticas en la Escuela de Dibujo. Antes de la Independencia desempeñó, en la Audiencia, los cargos de Defensor General de Bienes Intestados -1805-, Conjuez, Relator de la Junta Superior de Hacienda y Oidor Tercero. En la misma institución preparó un índice alfabético de todas de todas las reales cédulas y órdenes que había en el archivo, resultó una especie de diccionario, razonado por artículos y materias, en el que incorporó referencias cruzadas con las Leyes de Indias y las Ordenanzas de Intendentes. En reconocimiento a dicho trabajo, la Audiencia recomendó a la Corona, en julio de 1809, que se le otorgara una plaza togada (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

En 1812 fue electo diputado a Cortés, por Nicaragua, San Salvador y Quetzaltenango. Retornó a Guatemala el 15 de agosto de 1821. Un mes después, cuando se declaró la Independencia, se le nombró miembro de la Junta Provisional Consultiva, de la que también formaban parte José Cecilio del Valle, el Marqués de Aycinena, José Valdez, Ángel María Candina y Antonio Robles. En 1822 viajó a México, cuando era diputado por Sacatepéquez, y allá desempeñó los cargos de Magistrado de la Audiencia de Guanajuato, Juez de letras y regente de la Corte de Oaxaca; catedrático de Derecho Canónico y civil, en Chiapas y Magistrado de la Corte Judicial. En 1835 retornó a Guatemala. Después de algún tiempo de servir las clases de Derecho Público y Economía Pública, así como la Presidencia del Supremo Tribunal de Apelaciones, el 27 de diciembre de 1838 fue electo diputado del Estado de Los Altos, en esta Asamblea actuó como Presidente, y allí se le encargó la elaboración de un código que se ajustara a las necesidades del nuevo Estado (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

En 1842 Larreynaga fue el responsable del Juzgado de Alzadas del Tribunal del Consulado de Comercio y el año siguiente, cumplió las disposiciones vigentes de dicho tribunal, con la esperanza de que la colección de precedentes fuera especialmente útil para los diputados consulares en la administración de la justicia mercantil. Esta recopilación fue publicada de manera póstuma, en1857, bajo el título Prontuario de todas las reales cédulas, cartas acordadas y órdenes comunicadas a la Real Audiencia del antiguo Reyno de Guatemala desde el año de 1600 hasta 1818 (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

En 1843 dictaminó contra un proyecto de Constitución que le otorgaba poderes absolutos a Rafael Carrera. Dos años después, el Congreso lo nombró Regente de la Suprema Corte Judicial. En 1818 obsequió a la Universidad de León -Nicaragua- su biblioteca de más de 3,000 volúmenes. Diez años más tarde hizo una donación semejante al Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca -México- (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Larreynaga tradujo la Retórica de Aristóteles, con base en una traducción latina de George de Tapizonda. Entre otros de sus escritos figuran: Método para extractar las causas -el cual fue utilizado en la docencia universitaria-, Guía para los funcionarios judiciales de 1ª. Instancia, Tratado de la Elocuencia y Memoria sobre el fuego de los volcanes, entre otras. Dejo sin concluir la obra Comedia sobre las quiebras fraudulentas, en la que atacaba los atrevimientos y robos de algunos comerciantes guatemaltecos (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Referencias Bibliográficas

  • Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala (2004). Asociación de Amigos del País Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas