Miguel Ydígoras Fuentes - WikiGuate

Miguel Ydígoras Fuentes

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Miguel Ydígoras Fuentes, presidente de Guatemala de 1958 a 1962 (Fotografía: Wikiguate).

José Miguel Ramón Ydígoras Fuentes (Pueblo Nuevo, Suchitepéquez, 17 de octubre de 1895 – 6 de febrero de 1982) fue un militar y diplomático guatemalteco, Presidente de Guatemala de 1958 a a1962. También desempeñó otros cargos de importancia en la administración pública (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Sus padres Miguel Ydígoras Herreros y Atala Fuentes Ugarte. Fue inscrito en el Registro Civil con los nombres propios José Miguel Ramón. Estudió su primaria en la Escuela Práctica de Guatemala y, a los 17 años, ingresó a la Academia Militar, en donde, en 1915, se graduó de oficial de Infantería y de Ingeniero Tipógrafo. Con su esposa, María Teresa Laparra procreó un hijo (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Desempeñó diversos cargos en la administración pública: Subdirector de la Academia Militar -1920-, Jefe Político en los departamentos de Petén -1927-, Jalapa -1929-, Retalhuleu -1931- y San Marcos -1935- y Director General de Caminos -1939 a 1944-. Durante el Gobierno de Juan José Arévalo fue Embajador de Guatemala en Inglaterra -1945 a 1950- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En las Elecciones de 1950, se perfiló como el más fuerte candidato opositor de Jacobo Árbenz. Después de las elecciones salió hacia El Salvador, en un exilio voluntario. Volvió en 1954 y, el año siguiente, el gobierno de Carlos Castillo Armas lo nombró Embajador de Colombia -1955 a 1957- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Regresó a Guatemala y participó en las elecciones presidenciales de octubre de 1957, postulado por el partido Reconciliación Democrática Nacional
-Redención-. En los cómputos oficiales obtuvo el segundo lugar, pero no aceptó ese resultado y denunció la comisión de fraude en las votaciones. La subversión popular que apoyó su reclamación provocó la caída del presidente interino Luis Arturo González, quien fue depuesto por una junta militar que, a su vez, no se pudo mantener en el mando por la protesta de Ydígoras y la de los partidarios de éste (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Consecuentemente, asumió la Presidencia interina el segundo designado, Guillermo Flores Avendaño, y se realizaron nuevos comicios en enero de 1958, oportunidad en la que el General Ydígoras obtuvo mayoría relativa. El 12 de marzo siguiente, en elecciones de segundo grado, el Congreso de la República de Guatemala lo designó Presidente de la República para un período de seis años. Durante su gobierno siguió la política anticomunista de su antecesor, pero permitió el regreso de muchos exilados (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Después de un delicado incidente con México, ocasión en la que ordenó ametrallar a lanchas pesqueras mexicanas que operaron en aguas territoriales guatemaltecas, fundó la Escuela Naval y creo la Marina de Guerra. Asimismo, estableció la Empresa Nacional de Fomento y Desarrollo de Petén –FYDEP-. En su Administración se celebró el Tratado General de Integración Económica -1960-, base del Mercado Común Centroamericano que adquirió auge en la década siguiente (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Cuando Ydígoras fue electo presidente se esperaba que fuera otro dictador de mano dura, al estilo de Jorge Ubico, a quien había servido eficazmente en el cargo de jefe político o cuando menos, que impusiera orden en el país y fortaleciera el Estado de Derecho. Pero su Gobierno fue, por el contrario, un régimen con pronunciados rasgos populistas, que permitió, en exceso, las protestas populares y las huelgas estudiantiles y de trabajadores, movimientos estos que degeneraron en bochinches callejeros y hasta en atentados dinamiteros (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Adicionalmente, se le acusa de haber tolerado la corrupción sistemática en las esferas gubernamentales. En 1960 autorizó el establecimiento de una base de entrenamientos de soldados cubanos en la finca Helvetia, de Retalhuleu, decisión que agudizó el descontento de una parte de la oficialidad del Ejército de Guatemala y que contribuyó al alzamiento militar del 13 de noviembre de ese año, sublevación que marcó el punto de origen de la guerra interna (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1962, las protestas populares obligaron al gobierno a suspender las garantías y a integrar un Gabinete militar. En marzo del año siguiente, el Ejército derrocó a Ydígoras e impuso al Ministro de la Defensa, coronel Enrique Peralta Azurdia, en el cargo de Jefe de Estado (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Ydígoras Fuentes salió al exilio y residió en diversos países latinoamericanos y en Estados Unidos. Publicó los libros: Caminos de tierra -1941-, Relación entre Pueblo y Gobierno -1958-, Consolidación de la Doctrina Monroe -1963-, La Colombia coruscante que yo conocí -1963-, y Belice, Guatemala, la Gran Bretaña y Centro América -1976- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Falleció en la ciudad de Guatemala, el 6 de febrero de 1982 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

Categorías

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro