Milpa - WikiGuate

Milpa

(Última actualización: febrero 27, 2015)

La Milpa es un campo cultivado de maíz. Milpas, milpillas, milpitas, milperío, voces todas que provienen de milpa, del náhuatl mil-pan, formadas de milli, campo cultivado, tierra sembrada, sementera, y pan o pa, proposición locative (Arriola, 2009).

Originalmente se aplicaba a toda clase de siembras. Al edificarse una ciudad o poblado en la época colonial se daba el nombre de milpa a cualquier solar de alguna extensión, que se adjudicaba a una persona o grupo de habitantes. También se le llamaba así a un pequeño asentamiento rural. El viajero y religioso dominico Thomas Gage llamó milpas a pequeños poblados (Arriola, 2009).

Referencias bibliográficas

  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro