Mina El Escobal - WikiGuate

Mina El Escobal

(Última actualización: abril 7, 2015)

La Mina El Escobal es una mina localizada en San Rafael Las Flores, municipio del departamento de Santa Rosa, Guatemala. Pertenece a la empresa Minera San Rafael, S. A., subsidiaria del grupo Tahoe Resources de Canada (Móbil, 2012).

La mina El Escobal es principalmente de plata, junto con una serie de metales secundarios. Las regalías para el Estado de Guatemala serán de 5% del valor de la venta bruta de acuerdo a la ley del país centroamericano (Móbil, 2012).

En su proyección de ganancias la Minera San Rafael pretende obtener US$ 12 mil millones en 18 años, mientras que dejará para Guatemala 100 millones de dólares. La estimación de plata en la mina aumentó 144%, en cinco años. La empresa ha producido 19 millones de onzas de plata, cuyo valor de venta es de 505 millones de dólares (Móbil, 2012).

De acuerdo a un informe del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) divulgado en 2014, el 90 por ciento de las poblaciones en Guatemala donde hay empresas de extracción presenta conflictividad social.

Referencias bibliográficas

  • Móbil, J. (2012). Guatemala: El lado oscuro de la historia. Guatemala: Serviprensa.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro