Mina El Tambor - WikiGuate

Mina El Tambor

(Última actualización: febrero 27, 2015)

La Mina El Tambor es una mina de oro localizada entre los municipios de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc, en el departamento de Guatemala (Móbil, 2012).

En el 2002, la empresa minera canadiense Radius Gold Inc. descubrió una veta de oro en El Tambor al taladrar el área en busca de yacimientos de dicho material, en 2003 perfiló una reserva de 216 millones de onzas de oro y otras 57 mil 800 onzas en tres grandes zonas cercanas, en 2007 para confirmar el grado de mineralización de oro efectuó otras excavaciones subterráneas y cortes. Durante casi una década se ha dedicado a la exploración en busca de yacimientos de oro y otros metales. En Guatemala cuenta con un proyecto propio y otro conjunto con Kappes Cassidy and Associates -KCA- (Móbil, 2012).

Desde el 3 de marzo de 2012, la mayoría de pobladores de San Pedro Ayampuc y San José del Golfo donde está situada la mina han protestado para evitar que inicie sus operaciones de explotación de oro y plata y exigieron el retiro de la maquinaria. Los vecinos están preocupados por las enfermedades que esta mina puede entrañar a las familias que viven en los alrededores. Los vecinos aducen que el gobierno otorgó la licencia de explotación sin su previa consulta (Móbil, 2012).

Referencias bibliográficas

  • Móbil, J. (2012). Guatemala, el lado oscuro de a historia. Guatemala: Serviprensa.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro