Mindy Rodas - WikiGuate

Mindy Rodas

(Última actualización: mayo 10, 2015)

Mindy Rodas Donis sufrió un intento de asesinato por su esposo que le desfiguró la cara en 2009. En diciembre de 2010 murió estrangulada en la zona 1 de la ciudad capital. (Fotografía: Recuperada el 2 de junio de 2012 de [1]. Material publicado por elPeriódico, bajo la licencia Reconocimiento 2.0 Genérica).

Mindy Rodas Donis fue una mujer guatemalteca que sufrió en dos ocasiones distintas crímenes de género. El primero en julio de 2009, a manos de su esposo en un intento de asesinato que le desfiguró la cara y el segundo, esta vez mortal, en diciembre de 2010 bajo causas desconocidas (Hurtado, 2011).

En julio de 2009, Rodas fue atacada por su esposo, Eswin Esteban López Bran, a la orilla de un río en Casillas, Santa Rosa. Le golpeó la cabeza con una piedra y le cortó la frente, la nariz, los labios y el mentón y la dio por muerta. Cuando Mindy despertó su rostro ya no estaba ahí. Un sembrador de tomates la auxilió (Hurtado, 2011).

Mientras Mindy se recuperaba en el hospital Roosevelt, capturaron a Esteban López, y su defensor, el abogado Alfonso Sol Picholá, intentó convencerla de que desistiera de la denuncia. Ella se negó. Días después el juez penal de Santa Rosa, Amílcar Colindres, dejó libre a Esteban. La razón: Sol Picholá presentó un escrito con el desistimiento de Mindy. Un peritaje posterior determinó que la firma de la joven fue falsificada (Hurtado, 2011).

La Fundación Sobrevivientes tomó el caso de Mindy y consiguió que se le modificara el delito a Esteban de “lesiones graves” a “femicidio en grado de tentativa”. Esteban regresó a la prisión y a su abogado le emprendieron un proceso administrativo. El juicio contra su exesposo empezó en 2011 (Hurtado, 2011).

Rodas viajó a comienzos de 2010 a México para someterse a una serie de cirugías para la reconstrucción de su rostro, con el apoyo de la esposa del expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, Sandra Torres, del consulado de México y de la Fundación Sobrevivientes. Los cirujanos le colocaron los primeros injertos en la nariz y el mentón. Faltaba colocarle cartílago en la nariz, reconstruirle el labio superior y afinar los otros injertos, pero la joven entró en depresión y pidió volver a Guatemala (Hurtado, 2011).

La Asociación de Mujeres de Guatemala también estuvo cerca de Mindy. Gestionó para que la Televisión Española documentara su caso para que fundaciones internacionales ayudaran a que continuara la reparación de su rostro (Hurtado, 2011). El documental finalmente fue realizado.

Sin embargo, la historia de Rodas terminó pronto. Mindy salió de su casa, en Santa Rosa, el 17 de diciembre de 2010. La Policía Nacional Civil encontró su cuerpo un día después, en la capital, y la enterraron en una fosa común al no ser identificada por nadie. Después de buscarla durante un mes, su madre la halló el lunes 17 de enero de 2011 en los archivos fotográficos de la morgue capitalina: Mindy fue enterrada como XX en el cementerio La Verbena. Su cuerpo y el de otra joven aparecieron el 18 de diciembre de 2010, en la zona 1, cerca del Cerrito del Carmen. Mindy fue torturada y ahorcada (Hurtado, 2011).

Condena a Esteban López

El Tribunal de Sentencia de Cuilapa, Santa Rosa, condenó el 5 de julio de 2011 a Edwin Esteban López Bran a 62 años de cárcel por el ataque contra Rodas. A López, de 26 años, se le encontró culpable de femicidio en grado de tentativa y fue sentenciado a 50 años de cárcel, pero como no se consumó el hecho, se le hizo una rebaja a la pena y purgará 33 años por ese delito y otros 12 años más por violencia contra la mujer. Además, tendrá que pagar Q673 mil por responsabilidad civil (Cardona, 2011).

El motivo del enojo de López para intentar asesinar a su esposa -ya estaban separados pues él estaba en una relación con otra mujer- fue la pensión de 800 quetzales que ella pidió para la manutención del hijo en común, quien al momento de la muerte de su madre tenía cinco años (Martínez, 2011).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro