Mírame: Situación de la niña indígena en Guatemala (documento) - WikiGuate

Mírame: Situación de la niña indígena en Guatemala (documento)

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Portada del informe Mírame: Situación de la niña indígena en Guatemala (2007). Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI).

Mírame: Situación de la niña indígena en Guatemala (documento) es un informe elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Guatemala -UNICEF- y la Defensoría de la Mujer Indígena, donde se examina, como su título lo indica, la situación -y por tanto el desarrollo- de las niñas indígenas que viven en el país.

Este documento es un llamado a la sensibilidad y al compromiso de todas las personas frente a una realidad poco visible y valorada: La situación en que viven la niña y la adolescente indígena en Guatemala y analiza la situación a partir de su entorno familiar, cultural y socioeconómico, para pasar luego a los obstáculos que impiden su educación formal y la problemática de la desnutrición, como factores que limitan su desarrollo integral (Recursos y publicaciones de Unicef, s.f.).

En el marco de la diversidad de las niñas indígenas, en los planos urbano y rural, también se muestra cómo el impulso de políticas incluyentes permite que las personas menores de edad puedan salir adelante y aporten al desarrollo de sus pueblos (Recursos y publicaciones de Unicef, s.f.).

Versión electrónica

Mírame: Situación de la niña indígena en Guatemala .


Referencias bibliográficas

  • Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Guatemala -UNICEF- y Defensoría de la Mujer Indígena (2007). Mírame: Situación de la niña indígena en Guatemala . Primera edición. Guatemala, Guatemala.
  • Recursos y publicaciones de Unicef (s.f.). Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF-. Recuperado el 10 de julio de http://www.unicef.org/guatemala/spanish/recursos_20207.htm

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro