Mixco Viejo - WikiGuate

Mixco Viejo

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Mixco Viejo -Chinautla Viejo- es un sitio arqueológico del Postclásico Terminal, capital de los pokomames, ubicado a dos kms al suroeste de la moderna población de Chinautla (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Fue el sitio más grande del Valle de Guatemala en dicho período, y tiene aproximadamente 42 estructuras que se distribuyen en cuatro grupos principales, las cuales está construidas sobre tres mesetas rodeadas por profundos barrancos, zanjas y parapetos, que denotan la naturaleza defensiva del asentamiento. Por muchos años se pensó que la capital de los pokomames se encontraba en San Martín JilotepequeChimaltenango-, en el sitio comúnmente conocido como Mixco Viejo, y que fue allí donde los pokomames fueron vencidos por los españoles. Sin embargo, después de varias investigaciones etnohistóricas se descubrió que el sitio popularmente llamada Mixco Viejo es, en realidad, Jilotepeque Viejo, un antiguo centro cakchiquel. Entonces el único sitio que presenta las características del Mixco Viejo referido por Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, como la antigua capital de los pokomames, es el que se ubica en el actual municipio de Chinautla, y que Edwin Shook llamó Chinautla Viejo.

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro