Modesto Méndez - WikiGuate

Modesto Méndez

(Última actualización: abril 1, 2015)

Modesto Méndez (Flores, Petén, Guatemala, 1801 – 1863) fue el corregidor y comandante general del distrito de Petén y descubrió, a través de una expedición en 1848, la ciudad de Tikal (Arriola, 2009).

Méndez era hijo de Manuel Méndez y Manuela Guerra. Era autodidacta y se dedicó a la administración desde joven, hasta llegar al puesto de alcalde y luego de corregidor y comandante general. En 1844 fue ascendido a grado de coronel luego de su intervención para doblegar las rebeldías de Juan Quek, cacique maya del Partido de San Antonio, junto con la pacificación del grupo maya que el cacique había levantado (Arriola, 2009).

En marzo de 1848, Méndez organizó la expedición a través de la cual descubre la ciudad de Tikal. El Corregidor iba acompañado de Antonio Matos y José María Garma, ambos regidores, al igual que de los señores Vicente Díaz y Bernabé Castellano y del Maestro Eusebio Lara, quien fue también el primero realizar dibujos de los templos y estelas. Estos dibujos fueron adjuntados al informe que el coronel Méndez envió al Jefe del Ejecutivo del Estado, a través del cual se dan a conocer los resultados de la primera expedición que determinó el descubrimiento oficial de las ruinas de Tikal (Arriola, 2009).

Por el acuerdo gubernativo de 30 de octubre de 1958, en el honor al coronel, se le da el nombre de Modesto Méndez a Puerto Cadenas –puerto fluvial que se encuentra en la ribera izquierda del Río Sarstún– y a la aldea de Cadenas del municipio de LivingstonIzabal– (Arriola, 2009).

Méndez fue el primero en escribir sobre las ruinas de Tikal, Ixkún e Ixtutz, luego de dos expediciones realizadas en 1848 y 1852. Es probable que otros hayan tenido conocimiento de las ruinas anteriormente, pero Méndez fue el primero en redactar un informe oficial (Arriola, 2009).

Referencias bibliográficas

  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro