Moisés Galindo - WikiGuate

Moisés Galindo

(Última actualización: enero 28, 2016)

Moisés Eduardo Galindo Ruiz es un abogado y jurista guatemalteco, también es Mayor de aviación retirado, miembro fundador y directivo de la Fundación contra el terrorismo -FCT- (CMI- G, 2014).

Galindo es conocido en Guatemala por ser el representante y abogado defensor del militar ex jefe de estado Efraín Ríos Montt (Prensa Libre, 2013).

En mayo de 2013, presentó una querella en contra de la jueza Jazmín Barrios por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y colusión. En abril de 2014 accionó en el Ministerio Público contra Mariano Alfonso Cabrera, asesor de los Colegios Profesionales (Prensa Libre, 2013).

Galindo es un abogado castrence conocido por ser uno de los investigados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- en el marco del robo millonario por el cual es procesado el expresidente de la República, Alfonso Portillo y un grupo de altos militares. Galindo fue Jefe de Presupuesto del Ejército durante ese período de gobierno, incluso fue capturado y procesado recientemente, las investigaciones en su contra continúan (CMI- G, 2014).

Galindo también lidereó las protestas contra el gobierno de Álvaro Colom de los llamados “camisas blancas” a raíz del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, en la cual la CICIG demostró ampliamente que se trató de un suicidio planificado (CMI- G, 2014).

Referencias Bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro