Momostenango - WikiGuate

Momostenango

(Última actualización: mayo 9, 2016)

Momostenango es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Totonicapán. Tiene una extensión de alrededor de 305 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Momostenango limita al norte con San Carlos SijaQuetzaltenango-, San Bartolo y Santa Lucía La Reforma -Totonicapán-. Limita al este con San Antonio IlotenangoQuiché-, Santa María Chiquimula y Santa Lucia La Reforma -Totonicapán-. Al sur limita con Totonicapán y San Francisco El alto -Totonicapán- y al oeste con San Carlos Sija -Quetzaltenango-. Su clima es frío y su fiesta titular se celebra del 25 al 30 de julio en honor al Santo Patrono Santiago Apóstol. Al municipio de Momostenango durante la colonia los tlaxcalas nombraron este lugar como Santiago Momostenango. En el título de la Casa Ixquin Nehaib, señora del territorio de Otzoyá se menciona al poblado Santiago Chuatzak Momostenango de Chuyá –Tzac, “frente a la fortaleza”-. El idioma indígena predominante es el k’iche’ (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El nombre puede derivar del náhuatl momotzli, momutzli –altar fortificado para ídolos- y la terminación de lugar tenanco: “En el altar de los sacrificios donde hay murallas”, indicando que siempre estaba vigilada la fortaleza (Arriola, 2009).

Demografía

Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística -INE-, el municipio de Momostenango tiene una población de más de 128, 720 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 2012).

Geografía

Está integrado por una villa o cabecera -dividida en cuatro barrios: Santa Ana, Santa Catarina, Patzité y Santa Isabel-, cerca de 128 caceríos y catorce aldeas. Las aldeas son: Los Cipreses, Tierra Colorada, Santa Ana, Tunayac, San Antonio Pasajoc, Chinimabé, Pitzal, Patulup, Xequemeyá, Tzanjón, Tierra Blanca, Xolajap, Nicajá y San Vicente Buenabaj (Hernández, 2007).

En su territorio está la Sierra Madre. Lo rodean 28 montañas y 48 cerros. Lo riegan 60 ríos, seis riachuelos, tres arroyos y 18 quebradas. Su altura es de 2,204 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

Su producción agropecuaria incluye duraznos, peras, nueces, granadillas, manzanas, limas, naranjas, maíz y frijol. Su producción artesanal incluye tejidos de algodón, cerámica, instrumentos musicales, muebles de madera, cerería, cuero, teja y ladrillo de barro, cohetería. La principal y más famosa de este lugar es la elaboración de tejidos de lana, reconocidos dentro y fuera del país, como ponchos (frazadas), bufandas, calcetines, guantes, jergas, mantillores, etc (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Turismo

En el municipio de Momostenango están los sitios arqueológicos Chutimesabal, Riscos de Momostenango y Momostenango. Entre los sitios turísticos están: El Parque Nacional Riscos de Momostenango, los Balnearios El Barranco, El Salitre, Palá, El Chiquito, Palá Grande y Payexú. Estos balnearios son nacimientos de agua caliente donde los tejedores llevan a batanar sus productos de lana (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Tradiciones

Los indígenas del municipio de Momostenango todavía practican ritos antiguos en Chocozabales o quemaderos, donde invocan a los espíritus y santos siguiendo el calendario sagrado o Tzolkin. Estas invocaciones tienen diversos motivos: curación de enfermedades, viajes, matrimonio, nacimiento, siembras y cosechas, etc. El Tzolkin tiene 260 días sagrados, y cuando finaliza celebran lo que se llama wuakzaquip batz -8 hilos y 8 monos-, cuando todos los brujos o sacerdotes mayas se reúnen en los cerros de Momostenango, especialmente en el llamado Paclom. Todos los brujos llevan el calendario con exactitud, solo que el nombre de los días los dan en su propia lengua. Este día también es importante porque es cuando se ordenan o gradúan los nuevos brujos. Para rezar, recorren todos los montes y terminan en el quemadero que está frente a la iglesia. Estos ritos se hacían en honor al Dios Mundo, a los espíritus de los antepasados, a los espíritus de los principales muertos, a Jesucristo y todos los santos de la Iglesia Católica (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias bibliográficas

  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Instituto Nacional de Estadística. (2012). Caracterización Departamental Totonicapán 2012. Guatemala: Autor. Recuperado el 8 de diciembre de 2014 de http://www.ine.gob.gt/sistema/uploads/2013/12/09/d5ZPANAC0lZZDgk31QnapTeqCcQ5PgwF.pdf
  • Hernández, J. (2007). Municipio de Momostenango, Departamento de Totonicapán: “Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión”. Facultad de Ciencias Económicas USAC: Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro