Monarquía en la Época Colonial - WikiGuate

Monarquía en la Época Colonial

Última actualización: mayo 20, 2015

La Monarquía en la Época Colonial fue constituida por la casa de los Austrias y de los Borbones durante los 297 años que tardo el régimen colonial en lo que hoy es Guatemala, entre los años de 1524 a 1821 (Móbil, 1995).

Los austrias rigieron desde 1524, a partir de Carlos I de España y V de Alemania, al que le siguieron Felipe II, Felipe III, Felipe IV y Carlos II (Móbil, 1995).

Luego le continuó el primer rey de la casa de los borbones, Felipe V, al cual le siguieron Fernando VI, Carlos III, Carlos IV y Fernando VII. Este último fue instalado en 1812 y terminó su gobierno en 1833 (Móbil, 1995).

La monarquía en América, consistente básicamente en la oligarquía terrateniente, la burguesía y la iglesia, impidió el desarrollo de la burguesía liberal peninsular (Móbil, 1995).

Referencias Bibliográficas

  • Móbil, J. (1995). Guatemala: su pueblo y su historia. Guatemala. Editorial Serviprensa, S.A.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro