Monarquía en la Época Colonial

La Monarquía en la Época Colonial fue constituida por la casa de los Austrias y de los Borbones durante los 297 años que tardo el régimen colonial en lo que hoy es Guatemala, entre los años de 1524 a 1821 (Móbil, 1995).

Los austrias rigieron desde 1524, a partir de Carlos I de España y V de Alemania, al que le siguieron Felipe II, Felipe III, Felipe IV y Carlos II (Móbil, 1995).

Luego le continuó el primer rey de la casa de los borbones, Felipe V, al cual le siguieron Fernando VI, Carlos III, Carlos IV y Fernando VII. Este último fue instalado en 1812 y terminó su gobierno en 1833 (Móbil, 1995).

La monarquía en América, consistente básicamente en la oligarquía terrateniente, la burguesía y la iglesia, impidió el desarrollo de la burguesía liberal peninsular (Móbil, 1995).

Referencias Bibliográficas

  • Móbil, J. (1995). Guatemala: su pueblo y su historia. Guatemala. Editorial Serviprensa, S.A.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas