Monjas - WikiGuate

Monjas

(Última actualización: abril 1, 2016)

Monjas es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Jalapa. Tiene una extensión de alrededor de 256 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Monjas limita al norte con Jalapa, San Miguel Chaparrón y San Pedro Pínula -Jalapa-, al este con Santa Catarina Mita y El Progreso –Jutiapa-, al sur con Jutiapa y El Progreso -Jutiapa- y al oeste con el municipio de Jalapa. Su clima es templado y su fiesta titular se celebra del 7 al 9 de febrero, en honor a la Virgen de Candelaria. Antiguamente se le conocía como Hacienda de Monjas o de Las Monjas (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Historia

El municipio de Monjas se creó por Acuerdo Gubernativo del 26 de agosto de 1911. Se menciona su cabecera en el decréto 107 del 24 de noviembre de 1873 (Arriola, 2009).

Demografía

El municipio de Monjas tiene una población de 19,358 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 2002 y 2006).

Geografía

Está integrado por cabecera municipal, 14 aldeas, 28 caseríos, seis fincas y un paraje. La aldeas del municipio de `monjas son: El Pinal, La Estancia, Los Terrones, Los Achiotes, La Campana, Llano Grande, Morazán, Plan de la Cruz, Piedras Blancas, San Antonio, San Juancito, El Salamo, La Ceiba y Achiotíos (Córdoba, 2005).

Los caseríos del municipio de Monjas son: Buena Vista, Casa de Tablas, Cuesta Palma, El Carmen, El Coyolito, Entre Ríos, Golito, La Ceibita, Las Olivas, La Rinconada, Sexteadero, El Obraje, Garay Viejo, Las Palmas, Juan Cano, Agua Tibia, El Coco, La Providencia, Las Lomas, Los Cimientos, Mojarritas, Mojarrita Abajo, Piedras de Fuego, El Paraíso, Joya del Nanzal, El Plash, Las Vegas y La Recta (Córdoba, 2005).

En su territorio está la Laguna del Hoyo. Lo riegan ocho ríos, ocho riachuelos, dos zanjones y siete quebradas. Su altura es de 960 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

Su producción agropecuaria incluye maíz, frijol, arroz, caña de azúcar, chile; pero especialmente se cultiva tabaco. Su producción artesanal incluye poca cantidad de teja y ladrillos de barro (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Turismo

En el municipio de Monjas está el sitio arqueológico La Campana. Entre los sitios turísticos tiene: Laguna del Hoyo y la Piscina Agua tibia (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias bibliográficas

  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Instituto Nacional de Estadística. (2012). Caracterización Departamental Jalapa 2012. Guatemala: Autor. Recuperado el 8 de diciembre de 2014 de http://www.ine.gob.gt/sistema/uploads/2013/12/09/H1fGkImDnuTymzuvrEGNJ1NKWFvGQtT6.pdf
  • Córdoba, J. (2005). Municipio de Monjas, Departamento de Jalapa: “Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión”. Facultad de Ciencias Económicas USAC: Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro