Montaña - WikiGuate

Montaña

(Última actualización: mayo 5, 2015)

Una Montaña es una elevación natural de la superficie terrestre, cuya altitud destaca claramente sobre los terrenos que la rodean. Pueden estar aisladas, pero lo más frecuente es que se presenten formando cadenas o cordilleras originadas por la fricción de las placas de la corteza terrestre (Enciclopedia Hispánica, 1993).

Descripción

De acuerdo a Carreto, González y Villavicencio (2000), montaña se define como la elevación que contemplan alturas de más de 500 metros sobre el nivel del mar. El Diccionario de la Lengua Española (2001) define a una montaña como una gran elevación natural de terreno y la Enciclopedia Hispánica (2003) las identifica como una elevación natural de la superficie terrestre.

La formación de una montaña se puede dar por tres motivos o procesos. El primero se refiere a los movimientos orogénicos, que especifica los movimientos que afectan a la superficie de la tierra, provocando levantamiento o hundimiento de algunas de sus zonas. En esta parte de la formación, la corteza está construida por placas rígidas que pueden chocar entre sí y cuando la fricción es muy intensa se produce la factura y el plegamiento. Los movimientos orogénicos dan lugar a la formación de cadenas montañosas (Enciclopedia Hispánica, 1993).

El segundo factor que interviene en la formación de una montaña es el vulcanismo, generalmente vinculado a los fenómenos de fricción y separación entre las placas de la corteza terrestre. La salida rápida y abundante de materiales magmáticos forma conos volcánicos que pueden llegar a alcanzar altitudes muy elevadas (Enciclopedia Hispánica, 1993).

Por último se encuentran los procesos de erosión, identificadas como la acción erosiva como elemento de formación y modelado de montañas. Por un lado, está la erosión diferencial, que es la que se produce en terrenos con distintos tipos de rocas. Así, puede provocar la desaparición de las rocas más blandas y dejar en pie las más resistentes. Por otro lado, la erosión modifica la configuración de la cadena montañosa desde el inicio de su formación. Son características de la erosión en las montañas la configuración piramidal de los picos, las depresiones semicirculares, los valles suspendidos y en general los relieves abruptos (Enciclopedia Hispánica, 1993).

Principales tipos de montañas

A continuación se definen los principales tipos de montaña: (Carreto, González y Villavicencio, 2000).

– Montañas de Plegamiento: Se deben a fuerzas de empuje que hace que grandes bloques de la tierra se levanten para formar montañas (Carreto, González y Villavicencio, 2000).

– Montañas de Origen Igneo: Se forman los restos de antiguos volcanes o por acumulación de sedimentos de lava (Carreto, González y Villavicencio, 2000).

– Montañas de Batolito: Son las producidas por depósitos de materiales ígneos que se localizan bajo la superficie de la tierra, pero que produjeron levantamientos. Igualmente se forman las montañas de lacolito. También se les conoce como montañas domo (Carreto, González y Villavicencio, 2000).

– Montañas de Falla: Debido a que el afallamiento puede producir levantamientos y hundimientos, cuando este se forma, se originan montañas. La mayoría de las montañas del mundo se formaron por plegamientos complejos, es decir que en ellas hubo fallamientos y vulcanismo (Carreto, González y Villavicencio, 2000).

Referencias bibliográficas

  • Sin autor. (1993). Enciclopedia Hispánica: Volumen 14. Estados Unidos: Encyclopedia Britannica Publisher, Inc.
  • Sin autor. (2001). Diccionario de la Lengua Española. Madrid, España: Real Academia Española. Segunda Edición.
  • Carreto, F., González, R. y Villavicencio, J. (2000). Geografía General. México: Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma de México.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro