Morazán es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de El Progreso. Tiene una extensión de alrededor de 329 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Morazán limita al norte con San Agustín Acasaguastlán -El Progreso-, al este con San Agustín Acasaguastlán y al sur con San Agustín Acasaguastlán, Sanarate y   Guastatoya –todos municipios del departamento de El Progreso-. Limita al oeste con Salamá y San Jerónimo -Baja Verapaz-. Su clima es caliente y su fiesta titular se celebra del 24 al 26 de diciembre, siendo el día principal el 25, cuando la iglesia conmemora el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo. Durante el período indígena al municipio de Morazán se le conoció como Tocoy Tzimá. Este nombre se cambió al de Morazán por Acuerdo Gubernativo del 15 de septiembre de 1887, en homenaje a Francisco Morazán (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Contenido

  • Demografía
  • Geografía
  • Economía
  • Turismo
  • Referencias bibliográficas

Demografía

Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística -INE-, para el 2012 el municipio de Morazán tiene una población de más de 12,064 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 2012).

Geografía

La división territorial del municipio de Morazán es de 1 cabecera municipal, 5 barrios, 1 colonia, 13 aldeas, 48 caseríos, 6 parajes y 13 fincas. Las aldeas son: El Moral, Marajuma, Los Aristondos, Tierra Blanca, La Laguna, El Pacayal, Los Talones, El Jutillo, San Clemente, Plan Carrizo, El Portezuelo, El Coyote y El Rodeo (SEGEPLAN, 2010).

En su territorio está la Sierra de Chuacús y de Sierra de Las Minas, así como ocho cerros. Lo atraviesan siete ríos, dos riachuelos y 27 quebradas. Su altura es de 349 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

La producción agropecuaria de Morazán incluye maíz, frijol, caña de azúcar, cacao y maderas, frutas varias. Ganado Vacuno (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Su producción artesanal incluye muebles de madera, trenzas y sombreros de palma, teja de barro y cohetería (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Turismo

En el municipio de Morazán encontramos los siguientes sitios arqueológicos: Bucaral, Los Chagüites, Morazán, Rancho Viejo y Tulumajillo (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias Bibliográficas

  • Instituto de Estudios y Capacitación Cívica COMODES. (2001, 3ª. Ed.). Diccionario Municipal de Guatemala, Guatemala.
  • Instituto Nacional de Estadística. (2012). Caracterización Departamental El Progreso 2012. Guatemala: Autor. Recuperado el 6 de enero de 2015 de http://www.ine.gob.gt/sistema/uploads/2013/12/09/nYw56ohR7gNwTZqRv1adoS0B4KyBhoxa.pdf
  • SEGEPLAN (2010). Plan de Desarrollo, Morazán, El Progreso. Dirección de planificación territorial. Guatemala. SEGEPLAN/DPT, 2010.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas