Morerías - WikiGuate

Morerías

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Las “‘Morerías”‘ son las tiendas donde los danzantes alquilan las máscaras, la vestimenta y los accesorios para las representaciones de los bailes rituales. Las principales morerías casi siempre han estado en Totonicapán, Quiché y Alta Verapaz en Guatemala. En tiempos recientes han surgido algunas en San Juan Sacatepéquez y Sumpango. En regiones como Baja Verapaz no existen morerías, y muchos danzantes hacen sus propios trajes y máscaras. Lo mismo sucede en los departamentos de Chiquimula y Jutiapa (Berganza, 2004).

Aun así, para ciertos bailes como el de Toritos, que requieren una vestimenta muy elaborada, se hace necesario viajar a Totonicapán para alquilarla en las morerías de ese departamento. Las máscaras que usan los bailadores son generalmente hechas de madera, y representan rostros humanos y de animales (Berganza, 2004).

Tienen mucha importancia ya que estas han estandarizado las tradiciones vestuarias y máscaras de las danzas guatemaltecas. A excepción de El Salvador, no existen morerías en ningún otro país de Mesoamérica. Las morerías guatemaltecas, como talleres exclusivos para confección de trajes y máscara, surgieron en el siglo XVII, pero fue durante el siglo XIX, cuando alcanzaron sus características actuales (Berganza, 2004).

Anteriormente, siguiendo la tradición colonial, se usaba el encarnado para decorarlas. Otras eran pintadas con tintes naturales, en la actualidad, lo que predomina en su elaboración es la pintura de aceite. En la década de 1960 los dueños de máscaras y trajes antiguos, empezaron a venderlos a coleccionistas nacionales. En otros casos, los mismos propietarios las destruyeron al convertirse a otras religiones. El acompañamiento musical es dado, primordialmente, por marimba de teclado sencillo: la flauta y el tambor son utilizados para la danza de Moros y cristianos. En algunas localidades se utiliza también la chirimía y el tambor durante la escenificación del baile de la Conquista (Berganza, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Berganza, G. (Ed.) (2004). Compendio de Historia de Guatemala 1944-2000. Guatemala: Centro de Impresiones Gráficas.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro