Movimiento Político WINAQ

Logo del movimiento político Winaq (Fotografía: Wikiguate).
Logo del movimiento político Winaq (Fotografía: Wikiguate).

Movimiento Político WINAQ es un partido político que está relacionado con el movimiento indígena guatemalteco. El actual secretario general del partido es  Amílcar de Jesús Pop Ac (Tribunal Supremo Electoral (2015).

Contenido

  • Historia
  • Principios, Valores e Ideología
  • Postulados
  • Organización
  • Referencias bibliográficas

Historia

El Movimiento Político WINAQ fue inscrito como partido político el 14 de abril de 2011. WINAQ nace del movimiento indígena guatemalteco, al ser ignorado el indígena por parte del Estado y las políticas de negación y posterior latinización, genocidio, etnocidio y el racismo heredado de la colonia (Asies, 2012).

WINAQ es un movimiento resultado de un proceso  de organización y participación indígena y de la lucha para que se abran espacios y se respeten sus derechos y su cultura (Asies, 2012).

Aunque aún no era un partido político, WINAQ participó en las elecciones de 2007 con el partido Encuentro por Guatemala -EG-, postulando a Rigoberta Menchú como candidata a la presidencia de la República y a Luis Fernando Montenegro como candidato vicepresidencial. Los resultados de las elecciones de 2007, le dieron a EG cinco diputaciones siendo una de ellas para WINAQ, representada por Otilia Lux (Asies, 2012).

Para las elecciones de 2011 WINAQ participo en alianza con URNG y la ANN, cuyas bases son en gran parte indígenas, la alianza conformó  el Frente Amplio, que promovió el binomio presidencial de Rigoberta Menchú como candidata presidencial y a Aníbal García como candidato a la vicepresidencia, postuló de forma individual a 29 alcaldes y a tres diputados distritales, sin lograr  ningún cargo (Asies, 2012).

Para las elecciones de septiembre de 2015, el Movimiento político Winaq integra el Frente Amplio de Izquierda junto a URGN-Maíz. El 7 de junio de 2015 proclamaron a Miguel Ángel Sandoval como su candidato a presidente y a Mario Ellington Labé, vicepresidenciable (Rosales y Coronado, 2015).

En las elecciones del 6 de septiembre de 2015 el frente obtuvo el 2.11% de los votos válidos en la elección presidencial, el binomio obtuvo 101,347 votos, ubicándose en el onceavo lugar de las preferencias del electorado (Sánchez, 2015).

Principios, Valores e Ideología

Constitución: desde la pluridad y visión de los guatemaltecos, y toma la filosofía de “Poder del Pueblo”. Las personas tienen el derecho a practicar su religión y la obligación de respetar otros credos. Winaq se identifica con el principio de la cosmovisión maya el cual establece que el poder político es una capacidad que está al servicio del pueblo y que por medio del poder político se tiene la oportunidad de preservar el equilibrio y la armonía dentro de la sociedad (Asies, 2012).

Marco Ideológico: Su fundamento ideológico es la construcción de un Estado plural, representativo, republicano, de una nación libre, democrática, igualitaria, justa e independiente (Asies, 2012).

Principios: Respeto a la vida, servicio, colectividad, diálogo, redistribución, consulta, consenso, equidad (Asies, 2012).

Valores: Humildad, solidaridad, complementariedad, honradez, confianza, respeto mutuo, honestidad (Asies, 2012).

Postulados

Postulados Políticos: Inclusión y democracia participativa, búsqueda constante del bienestar colectivo, respeto recíproco entre Estados, respeto al sistema jurídico indígena, apertura de diálogo entre el Estado y los Pueblos, ejercicio del poder político basado en la solidaridad, verdad, transparencia y honestidad, el poder soberano del pueblo se le otorga la autoridad electa, cero corrupción, cero tolerancia al crimen y recobrar la confianza en las instituciones (Asies, 2012).

Postulados Económicos: Crecimiento económico planificado, equilibrado y equitativo, distribución equitativa de la riqueza, promover la inversión nacional, impulsar un modelo económico justo y digno para el ser humano, que Guatemala sea un sujeto de producción y no un objeto, armonía entre producción y naturaleza, que la sociedad determine la orientación y el carácter del mercado (Asies, 2012).

Postulados Sociales: Una democracia auténtica basada en la igualdad de derechos, sin exclusión y marginación alguna, la mujer como sujeto de derechos y de dignidad, participación de la mujer y la juventud, filosofía de servicio y colaboración mutua, nuevas relaciones entre hombres y mujeres basadas en la “nosotridad” como eje de la vida (Asies, 2012).

Postulados Culturales: Intercambio de conocimientos entre nuestra propias costumbres, educación para la vida y el desarrollo, importancia a la tecnificación, a la ciencia y al intercambio con otras culturas nacionales y extranjeras, multilingüismo, interculturalidad (Asies, 2012).

Postulados Ecológicos: Armonía del cosmos y de la Madre Tierra, ayuda racional, solidaria y espiritual a la Madre Tierra y a la naturaleza, buscar el equilibrio entre la naturaleza y el ser humano, una nueva visión de desarrollo que respete las funciones de la Madre Tierra, medios eficaces para aprovechar, administrar y conservar los recursos naturales con el fin de que todos sean beneficiados (Asies, 2012).

Organización

El partido político WINAQ está organizado en:

  • Comité Ejecutivo Nacional (Asies, 2012).

Referencias Bibliográficas

top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas