Movimiento Revolucionario 13 de Noviembre - WikiGuate

Movimiento Revolucionario 13 de Noviembre

(Última actualización: diciembre 23, 2015)

El Movimiento Revolucionario 13 de Noviembre  fue una rebelión militar frustrada orquestada en 1960 y cuyo propósito era derribar al presidente de Guatemala en aquel momento, Miguel Ydígoras Fuentes. El movimiento dio paso a la creación de la Guerrilla guatemalteca  (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Muchos oficiales estaban descontentos porque consideraban corrupto e ineficiente al gobierno y porque el presidente Ydígoras había autorizado, sin el conocimiento del Alto Mando militar, la instalación, en la Finca Helvetia –Retalhuleu-, de un campamento de cubanos (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En el lugar, con el apoyo de la CIA, los isleños se entrenaban para invadir Cuba, mediante el operativo Playa Girón, por el cual se pretendía derrocar al Gobierno de Fidel Castro (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Los oficiales descontentos organizaron un movimiento subversivo, al que denominaron Logia del Niño Jesús. Al parecer, estuvo involucrado un crecido número de militares, pero, en el último momento, la mayoría se abstuvo de participar, por lo que, a la hora del alzamiento, efectuado en la noche y horas de la madrugada de los días 13 y 14 de noviembre de 1960, la rebelión quedó restringida a oficiales del Cuartel General Justo Rufino Barrios, de la ciudad capital -antiguo Fuerte de Matamoros-, y de las bases militares de Zacapa y Puerto Barrios (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En la fecha citada, los oficiales comprometidos, de alta en el Cuartel General, sede de la Policía Militar, entre los que había varios con entrenamiento en guerra de guerrillas, se rebelaron bajo mando del capitán Arturo Chur del Cid. Apresaron al comandante del Cuartel General, Coronel Álvaro Martínez López, y a otros oficiales y elementos de tropa que no respaldaban el golpe (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En la acción murieron el segundo jefe del cuartel, el coronel Lisandro Ortiz Córdova y el capitán Ernesto Juárez Mayen (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Entre los oficiales que apoyaron la rebelión estaban Eduardo Llerena, Guillermo Chicas Lemus, Rafael Sessam Pereira, Julio Cesar García Montenegro, Antonio Vicente Loarca, Marco Antonio Yon Sosa, Luis Trejo Esquivel, Ángel Ortiz Palencia, Luis Augusto Turcios Lima y Alejandro de León Aragón (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Los boletines de la Secretaría de la Presidencia, involucraban también al licenciado Mario Méndez Montenegro, de quien se decía que preparó el golpe antes de salir al extranjero y el coronel Carlos Paz Tejada (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Los alzados del Cuartel General se apoderaron de armamento y vehículos y se dirigieron a Zacapa, cuya base militar apoyaba el movimiento. En Puerto Barrios, los rebeldes mataron al jefe de la base, el coronel Rodolfo González. Pocos días después, las fuerzas insurrectas fueron batidas por tropas leales al gobierno, al mando del coronel Enrique Peralta Azurdia (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En su mayoría, los oficiales comprometidos en el alzamiento se rindieron y posteriormente, se reintegraron al Ejército. En junio de 1962, el congreso emitió un decreto de amnistía para los militares y civiles implicados en la sublevación del 13 de noviembre (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Hubo varios oficiales que no se rindieron, ni se acogieron a la amnistía, y prefirieron seguir en la lucha contra el gobierno de Ydígoras, pero, después de entrar en contacto con el proscrito Partido Guatemalteco del Trabajo -PGT-, fueron cambiando su pensamiento político y ya no se interesaron en el derrocamiento del mandatario sino en una revolución que cambiara la estructura política y social del país (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Estos oficiales fueron Luis Turcios Lima, Marco Antonio Yon Sosa, Luis Trejo Esquivel, Alejandro de León Aragón y otros más, quienes fundaron el Movimiento Rebelde 13 de Noviembre -MR-13N- y se convirtieron en los primeros comandantes guerrilleros de la llamada Guerra Interna (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En febrero de 1962, los insurgentes realizaron sus primeras acciones de guerra, al ocupar los poblados de Morales y Bananera, en Izabal. Su principal líder era Alejandro de León Aragón (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro