Moyuta es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Jutiapa. Tiene una extensión de alrededor de 380 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Moyuta limita al norte con Oratorio y Tecuaco -Santa Rosa-, al este con Jalpatagua y Conguaco -Jutiapa- y la República de El Salvador y el Océano Pacífico y al oeste con Pasaco -Jutiapa-. Su clima es templado y su fiesta titular se celebra, por Acuerdo Gubernativo del 24 de enero de 1941, la fiesta titular, llamada Feria del Café, se celebra del 12 al 15 de marzo en honor a San Juan Bautista. Además, la iglesia celebra la natividad de San Juan Bautista, el 24 de junio y la de San José de Arimatea, el 17 de marzo. Al municipio de Moyuta antiguamente se le llamaba Moyutla, voz del náhuatl que es colectivo de “Moyotl”, mosquito, zancudo: “lugar donde abundan los mosquitos” (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Contenido

  • Demografía
  • Geografía
  • Economía
  • Referencias bibliográficas

Demografía

Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística -INE- para el 2012, el municipio de Moyuta tiene una población de más de 39,025 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 2012).

Geografía

El municipio de Moyuta está dividido políticamente en un pueblo -cabecera-, 54 aldeas, 32 caseríos y nueve fincas (Muñoz, 2012).

En su territorio está el Volcán Moyuta, ocho montañas y nueve cerros. Como accidentes hidrográficos esta él Canal de Chiquimulilla, la Barra del Jiote, la Bocana del Paz, el Estero El Negro. Lo cruzan 18 ríos, entre los cuales sobresale el Río La Paz que sirve de límite con la República de El Salvador, nueve riachuelos, cuatro zanjones, 13 quebradas, cuatro lagunas y seis lagunetas. Su altura es de 1,286 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

La producción agropecuaria de Moyuta incluye maíz, frijol, café, caña de azúcar, arroz, ajonjolí, papa, algodón y chile. Ganado vacuno (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Su producción artesanal incluye panela, sal cestería, muebles de madera, trenzas y sombreros de palma, teja y ladrillo de barro (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias Bibliográficas

Abril 1, 2016
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas