Mujeres Privadas de Libertad

Las Mujeres Privadas de Libertad son mujeres que han perdido su libertad y que han sido ubicadas en centros penitenciarios y en carceletas de la Policía Nacional de Guatemala (PDH, 2014).

En Guatemala existen cerca de 17 mil 237 personas privadas de libertad, de las cuales 1,616 son mujeres. Un número de 1,542 de ellas están a cargo del Sistema Penitenciario -en nueve centros penitenciarios, siete de los cuales son centros para hombres donde se ha habilitado un espacio para las mujeres- y 74 en seis carceletas de la Policía Nacional Civil. Esto último es ilegal, puesto que la Ley del Régimen Penitenciario -decreto 33-2006- del Congreso de la República señala que es la Dirección General del Sistema Penitenciario la responsable de las personas privadas de libertad (PDH, 2014).

En los procesos de supervisión y monitoreo que realiza la Defensoría del Debido Proceso de la institución del Procurador de los Derechos Humanos, se ha establecido que hay hacinamiento de las mujeres privadas de libertad, ya que mil 213 se encuentran alojadas en 56 celdas diversas, donde debería alojarse a no más de 604 mujeres. Además, en el mismo espacio se encuentran alrededor de 45 niñas y 35 niños menores de cuatro años que acompañan a sus madres, 76 mujeres. Hay seis centros de detención donde las mujeres recluidas no tienen hijos o hijas (PDH, 2014).

Asimismo, se ha identificado que las condiciones de infraestructura son deficientes, pues hay humedad en las paredes, malas condiciones en los techos, no hay espacios específicos para visita conyugal ni para la atención de los niños y niñas, mucho menos guarderías. Solo el Centro en Cobán, Alta Verapaz, tiene mejores condiciones, porque está diseñado como casa de habitación y las mujeres recluidas en él no tienen relación con los hombres. De la misma manera, tienen espacio suficiente para el lavado de ropa, hacer deporte, cocinar y sembrar hortalizas (PDH, 2014).

Referencias Bibliográficas

  • PDH. (2014). Informe del Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jorge Eduardo de León Duque, para el 20 aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, Beijing 1995. Procuraduría de los Derechos Humanos. Guatemala.
mayo 22, 2015
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas