Municipio de Flores - WikiGuate

Municipio de Flores

(Última actualización: abril 12, 2016)

Imagen de la Isla de Flores, del municipio de Flores, cabecera de Petén (Fotografía: Wikiguate).

Fachada de la Catedral de Flores, en el municipio del mismo nombre (Fotografía: Wikiguate).

Imagen aérea de la Isla de Flores, parte del municipio de Flores, cabecera departamental de Petén (Fotografía: Rafael Amado Deras, bajo derechos CC). Enlace: http://www.flickr.com/photos/rafamado/2911110156/

Fotografía panorámica tomada en Flores, cabecera del municipio (Fotografía: Wikiguate).

Flores es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y es la cabecera departamental de Petén. Tiene una extensión de alrededor de 4300 kilómetros cuadrados, y está integrado por una cabecera municipal, cinco aldeas y 17 caseríos (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Flores limita al norte con la República de México, al este con Melchor de Mencos -Petén-, al sur con San Benito y San Andrés -Petén- y al oeste con San José -Petén-. Su clima es cálido y su fiesta titular se celebra del 2 al 15 de enero, en honor al Santo Cristo de Esquipulas. Su fundación fue el 18 de mayo de 1831 y fue declarado como cabecera departamental el 24 de octubre de 1882 (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

La parte antigua de la ciudad está localizada en una isla en el Lago Petén Itzá, denominada Isla de Flores Se conecta a la ciudad principal mediante una carretera (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Demografía

El municipio de Flores tiene una población de 30 897 habitantes, de los cuales 16 118 son hombres y 14 779 son mujeres, 16 122 viven en el área urbana y 14 775 en el área rural (Instituto Nacional de Estadística, 2002 y 2006).

Geografía

El municipio de Flores está dividido en una cabecera municipal, 5 aldeas y 17 caseríos. En su territorio está el Lago Petén Itzá, el Cerro Cahuí, el Cerro El Palmar y los siguientes ríos: Río El Mopán, Río El Naranjo, Río Tikal, Río Yaxja, Río Camalote, Río Oxmul, Río Ixlú y Río Ixpop (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

Al igual que en el resto del departamento de Petén, su producción agropecuaria incluye maíz, frijol, arroz, caña de azúcar, plátano, tubérculos y chicle. En el territorio se obtienen maderas finas debido a sus grandes bosques (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Su producción artesanal incluye cestería, muebles de madera, escobas de palma, productos de cuero y ladrillos de barro (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Turismo

En el municipio de Flores hay 27 sitios arqueológicos, entre ellos Tikal, Nakum, Naranjo, Tayasal, Uaxactún y Yaxja (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001). Por resolución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en una reunión celebrada en 1979, Tikal fue declarado como Patrimonio Mundial (UNESCO, 2010).

En este municipio está el Museo Sylvanos Morley y el Museo de las Estelas. Su mantenimiento y conservación se rige por el Reglamento del Parque Nacional de Tikal, emitido en septiembre de 1957 y aprobado por el Congreso de Guatemala. Este complejo se encuentra a cargo de la Dirección del Patrimonio Cultural y Natural por medio del Instituto de Antropología e Historia (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro