Museo de Santiago de los Caballeros - WikiGuate

Museo de Santiago de los Caballeros

(Última actualización: febrero 27, 2015)

El Museo de Santiaguo de los Caballeros de Guatemala es un museo fundado por el Instituto de Antropología e Historia -IDAEH- el 2 de enero de 1957, en el Palacio del Ayuntamiento de Antigua Guatemala, en el departamento de Sacatepéquez. En sus cinco salas se exhibe cerámica, escultura, pintura y herrería colonial, entre otras temáticas (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Este centro cultural fue fundado en lo que era la Cárcel de los Pobres, en el Palacio del Ayuntamiento de Antigua Guatemala. Es administrado por el Ministerio de Cultura y Deportes. Tiene cinco salones. El primero es denominado de los Gremios, en el que se exhibe cerámica, escultura, pintura, herrería, forja, hojalatería, monedas y troqueles. En el segundo, de Historia, se muestra el mobiliario que fue utilizado por el Tribunal de la Santa Inquisición, una pintura de Pedro de Alvarado realizada por Humberto Garavito, un busto de Bernal Díaz del Castillo y una escultura de Santiago. En el tercer salón, el de la Tortura, se pueden ver grilletes, cadenas, azotes, así como otros instrumentos de tortura. En el cuarto, el del Olvido, se pueden apreciar arcones y muebles coloniales del siglo XVIII, así como pinturas de reyes españoles. Por último está el salón de Armas, en la cual se expone una colección de armamento utilizado por los indígenas y los españoles durante las guerras de la Conquista (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Horarios

El horario de atención al público del Museo Nacional de Santiago de los Caballeros de Guatemala es de 9 de la mañana a 4 de la tarde, de martes a viernes. Los sábados y domingos el horario es de 9 de la mañana a 12 del mediodía y de 2 a 4 de la tarde. Su teléfono es el 78323868 (Museo de Santiago de los Caballeros de Guatemala, s. f.).

Referencias bibliográficas

  • Fundación para la Cultura y el Desarrollo Asociación de Amigos del País, (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala, Guatemala Editorial: Amigos del País.
  • Haeussler, C.(1983). Diccionario General de Guatemala. Guatemala: Sin editorial.
  • Museo Nacional de Santiago de los Caballeros de Guatemala (s. f.). Recuperado el 14 de julio de 2011 de http://www.viajeaguatemala.com/especiales/antiguaguatemala/museosantiagoloscaballeros.htm

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro