Museo Ixchel del Traje Indígena - WikiGuate

Museo Ixchel del Traje Indígena

(Última actualización: mayo 10, 2015)

 

Imagen de una de las exhibiciones del Museo Ixchel del Traje Indígena, situado en el campus de la Universidad Francisco Marroquín (Fotografía: Recuperada el 2 de junio de 2012 de [1]. Material publicado por elPeriódico, bajo la licencia Reconocimiento 2.0 Genérica).

El Museo Ixchel del Traje Indígena es un museo que se dedica a la adquisición, conservación y exhibición de trajes indígenas, incluyendo la investigación de los mismos y por tanto sus respectivas características culturales dentro de la sociedad. Fue fundado en 1977 y se encuentra en el campus de la Universidad Francisco Marroquín, aunque tiene autonomía total (Introducción del Museo Ixchel, s.f.).

El museo también alberga en su planta baja una biblioteca que tiene 3000 libros y documentos para consulta interna de escolares, estudiantes universitarios, investigadores, especialistas y público en general. Se especializa en la tradición textil maya de Guatemala -indumentaria, tejidos, técnicas, instrumentos y materiales- y su historia. Se complementa con temas afines como cultura maya, folclor, artesanías, tradiciones textiles de otros países, y disciplinas conexas referentes al país (Introducción del Museo Ixchel, s.f.).

Su horario de apertura al público es de lunes a viernes, de 9 de la mañana 5 de la tarde y los sábados de 9 de la mañana a una de la tarde (Introducción del Museo Ixchel, s.f.).

En el año 2007, el museo se hizo acreedor al Premio Internacional Reina Sofía de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, en la categoría de Patrimonio Inmaterial, por su destacada labor para la defensa, documentación, recuperación de técnicas y conservación de la tradición textil en Guatemala. El galardón consta de 340 000 quetzales aproximadamente (Museo Ixchel gana el Premio Reina Sofía de Conservación, 2007).

Esta es la primera vez que el Ixchel recibe un premio internacional, aunque en 1999, le fue conferida la Orden del Quetzal y en 2006, la Orden Nacional del Patrimonio Cultural (Museo Ixchel gana el Premio Reina Sofía de Conservación, 2007).

Objetivos

En Guatemala, país que se distingue por su diversidad cultural y lingüística, ocupa un lugar destacado la población indígena que aún conserva su cultura, idioma y tradiciones propias. Una de sus manifestaciones más importantes, especialmente entre las mujeres, es la confección y uso de sus trajes tradicionales, ya que en ellos se encierra su historia, su Cosmovisión y sobre todo, su identidad comunitaria o regional. En décadas recientes, transformaciones en torno a la construcción de la identidad étnica a nivel del grupo indígena se reflejan en los nuevos significados que tiene el traje moderno, los cuales trascienden las esferas locales (Introducción del Museo Ixchel, s.f.).

Del estudio antropológico de los trajes se desprende una riqueza sin igual. Diferenciación por comunidades dentro de una misma cultura, jerarquía social ante la comunidad y creatividad individual son algunas de las particularidades encerradas en un atuendo (Introducción del Museo Ixchel, s.f.).

El Museo Ixchel del Traje Indígena nace de la necesidad por rescatar atributos culturales indígenas dentro de una sociedad que cambia aceleradamente por la modernización, que muchas veces va perdiendo sus tradiciones e identidad. Su labor por lo tanto, va desde la adquisición y conservación de trajes indígenas, hasta la investigación y exhibición de los mismos (Introducción del Museo Ixchel, s.f.).

Historia

Los inicios de la colección textil del museo se remontan a 1973, cuando al crearse un Comité Textil dentro de la entidad cultural Asociación Tikal se compraron los primeros trajes indígenas. Estos, más algunas piezas suministradas por particulares, se exhibieron en 1974 en las instalaciones del Parque de la Industria (Historia del Museo Ixchel, s.f.).

El Comité Textil expandió y diversificó sus actividades, por lo que sus integrantes fundaron en 1977 el Museo Ixchel del Traje Indígena. Ese año se obtuvo su personería jurídica como institución privada y no lucrativa, con el nombre de Asociación de Amigos del Museo Ixchel. Lo nombraron así en honor a Ixchel la diosa maya prehispánica de la fecundidad y del tejido (Historia del Museo Ixchel, s.f.).

El continuo incremento de la colección textil hizo necesario construir un edificio para garantizar su conservación. Para edificarlo, se creó en 1986 la Fundación para el Desarrollo del Museo Ixchel. El mismo año, la Universidad Francisco Marroquín le otorgó a la Fundación parte de su campus para construir el edificio. El museo, empero, mantiene y mantuvo su autonomía institucional (Historia del Museo Ixchel, s.f.).

Colección textil

En vista de que el traje no solo evolucionaba constantemente, sino que en algunas comunidades, estaba en vías de desaparición, el museo emprendió la tarea de coleccionar prendas para documentar el traje y que al mismo tiempo evidenciaran la forma en que habían estado ocurriendo los cambios. Se recaudaron los fondos necesarios para incluir ejemplares de la mayoría de las prendas usadas en las comunidades. Además, en la medida de lo posible, se consiguieron piezas que llenaran vacíos temporales para completar la muestra. La donación de colecciones particulares, especialmente las que fueron hechas en las primeras décadas del siglo XX, contribuyeron a enriquecer la colección del Museo como testimonio histórico (Colección textil del Museo Ixchel, s.f.).

La colección principal está formada por prendas de la indumentaria y diversos tejidos indígenas de Guatemala, los cuales datan desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX hasta nuestros días. Las piezas, importantes señas de identidad local y regional, provienen de 156 comunidades, que incluyen 126 municipios y 30 aldeas, situados en 17 departamentos del país (Colección textil del Museo Ixchel, s.f.).

La colección la integran gran variedad de prendas de uso cotidiano y ceremonial: huipiles o blusas, sobrehuipiles, cortes o faldas, su’ts o paños destinados a diferentes propósitos, perrajes o rebozos, cintas y tocoyales para la cabeza, payas, velos, pañuelos, ponchos, ponchitos, rodilleras, jergas, sacos, cotones, capixayes, sobrepantalones, pantalones, camisas, fajas, servilletas, manteles, pañitos ceremoniales, chamarras, bandas para adornar las imágenes de los santos, así como accesorios, sombreros, listones, collares, chachales, aretes, anillos, morrales de algodón, lana y henequén, sandalias, entre otros (Colección textil del Museo Ixchel, s.f.).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro