Museo Miraflores

Imagen institucional del Museo Miraflores (Fotografìa: Wikiguate).
Imagen institucional del Museo Miraflores (Fotografìa: Wikiguate).

El Museo Miraflores es un museo situado en la zona 11, en el Paseo Miraflores de la Ciudad de Guatemala. Posee una colección que comprende piezas arqueológicas recuperadas en los sitios arqueológicos de Miraflores y Kaminaljuyú (Municipalidad de Guatemala, 2014).

El museo fue fundado en el año 2002 por la Fundación Miraflores y ocupa un área de unos 1200 metros cuadrados. En su espacio también están comprendidos tres montículos preservados -identificados como B-V-3, B-V-4 y B-V-5-, bajo los cuales se encuentran ruinas arqueológicas (Municipalidad de Guatemala, 2014).

La colección del museo está formada por alrededor de 500 piezas provenientes de Kaminaljuyú, las cuales fueron obtenidas en las excavaciones del Proyecto Miraflores, entre 1994 y 1996 (Municipalidad de Guatemala, 2014).

Además, presenta una exhibición de 60 fotografías arqueológicas tomadas entre 1994 y 1996, así como textiles indígenas de altiplano. El museo ofrece servicios de visitas guiadas, tienda de suvenires, café jardín, talleres, cursos y conferencias (Municipalidad de Guatemala, 2014).

El museo cuenta con un túnel que lo conecta con el Centro Comercial Miraflores, dentro de éste hay once especies de animales vivos, la recreación de un entierro maya, cuyos restos datan de 1,500 años atrás, una máscara de jade elaborada con concha, obsidiana  y mosaicos de jade de 1.300 años de antigüedad aproximadamente. El objetivo del túnel es preservar el patrimonio cultural y dar al visitante la oportunidad de descubrir la riqueza de la cultura maya. El túnel tiene una profundidad de 12 metros  (Roldan, s.f.).

El Museo Miraflores está localizado en la 7ª avenida calle 21-55 zona 11 Paseo Miraflores, en la ciudad de Guatemala y está abierto al público de martes a domingo (Roldan, s.f.).

Referencias Bibliográficas

  • Municipalidad de Guatemala. (2014). Museo Miraflores. Recuperado el 23 de enero de 2015 de: http://www.muniguate.com/index.php/g2020/3411-museo-miraflores
  • Roldan, H. (s.f.). Riqueza arqueológica en plena ciudad de Guatemala. Prensa Libre. Guatemala. Recuperado el 18 de marzo 2015 de http://www.viajeaguatemala.com/riqueza-arqueol%C3%B3gica-en-plena-ciudad-de-guatemala#.VQoHphDF8mU
Julio 9, 2015
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas