Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala - WikiGuate

Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala

(Última actualización: mayo 10, 2015)

 

Fachada del Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala (Fotografía: Recuperada el 10 de febrero de 2012, de Flickr. Material publicado por Benjamín Chan, bajo la licencia Reconocimiento 2.0 Genérica).

El Museo Nacional de Arqueología y Etnología -también conocido como MUNAE– es un museo situado en la Finca La Aurora, en la zona 13 de la ciudad de Guatemala. Cuenta con una muestra de varios temas relacionados con la historia de la cultura Maya en Guatemala, comenzando con los primeros grupos de cazadores recolectores que ocuparon el país, hasta la época contemporánea que exhibe la continuidad de las culturas mayas, así como la comprensión del fenómeno multicultural, generando una identidad nacional a través de su colección arqueológica y etnológica (Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala, s.f.).

La exhibición arqueológica ilustra el desarrollo de la cultura Maya organizado en sus períodos: Período Preclásico -2000 a. C. al 250 d. C.-, Período Clásico -250 al 900 d. C.- y Período Postclásico -900 al 1,450 d. C.- (Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala, s.f.).

Misión y visión

La misión del MUNAE es reunir, investigar, conservar, restaurar, exhibir y divulgar el patrimonio arqueológico y etnológico de los guatemaltecos (Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala, s.f.).

Su visión es ser la institución pública líder en promover los aspectos culturales que sirvan para la educación y recreación del público en general, por medio de una exhibición de alta calidad bien planificada, organizada y montada, utilizando los conceptos base de museología y museografía, para así transmitir una experiencia completa (Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala, s.f.).

Objetivos

El objetivo principal del museo es, por medio de la investigación, reunir información que complemente el contenido de la exhibición. Lograr, además, niveles óptimos de conservación para proteger y así, prolongar la vida de los objetos que conforman parte de nuestro patrimonio cultural. También presentarle al público la historia de la cultura maya por medio de una exhibición planificada, ordenada y concisa para que sea una herramienta en el conocimiento y difusión de la misma. Por último, divulgar, por los diferentes medios de comunicación, información complementaria a la exhibición permanente y sobre las diversas actividades que se realizan en el museo (Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala, s.f.).

Historia

El primer museo de Guatemala se inauguró el 7 de enero de 1866 y fue conocido como el Museo de la Sociedad Económica de Amigos del País, ubicado en el lugar que hoy ocupa el Congreso de la República de Guatemala (Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala, s.f.).

El 30 de junio de 1898 se ordenó la creación del primer Museo Nacional para solemnizar el XXVII aniversario de la Revolución Liberal de 1871. Las instalaciones de este museo se situaban en el Palacio de La Reforma, al final de la actual Avenida de La Reforma y fue destruido por los terremotos de 1917 y 1918. El museo volvió a funcionar de 1921 a 1926 en la antigua Iglesia de El Calvario y luego, en 1931, se trasladó al Salón del Té, un edificio localizado en el centro del Zoológico La Aurora (Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala, s.f.).

A causa de la remodelación de este salón, el museo se reubica en 1946, en la sede que ocupa actualmente, el Salón 5 de la Finca La Aurora, en los terrenos donde se realizaba la Feria de Noviembre para el presidente Jorge Ubico. Las nuevas instalaciones fueron arregladas entre 1946 y 1947, tras lo cual se abrió al público en septiembre de 1948. En los años setenta se decide hacer un nuevo guion y cambiar la exhibición permanente al guion que se observa en la actualidad (Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala, s.f.).

Sus colecciones iniciales se formaron con objetos arqueológicos provenientes de diversos lugres del país, enviados por las autoridades departamentales y municipales, y otros que se habían obtenido en excavaciones realizadas por aqueólogos extranjeros (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

El MUNAE fue incluido en la categoría de inmueble patrimonial, resguardando a su vez bienes culturales, resultando en uno de los pocos centros que muestran episodios únicos de la historia guatemalteca. Parte de esta historia es visible en el entorno del MUNAE, ya que está engalanado por verdaderas obras de arte de la gran camada de artistas del siglo XX, como lo son el famoso mural La Religión de Guatemala, que muestra las diferentes prácticas rituales a lo largo de la historia guatemalteca, realizado por el Maestro Roberto González Goyri. Además, el mural titulado El Indígena en la Cultura Guatemalteca de Dagoberto Vásquez y dos obras de Tecún Umán y Atanasio Tzul, esculpidas por Rodolfo Galeotti Torres (Digitalización de Colecciones del Patrimonio Cultural de Guatemala, s.f.).

Horarios

Su horario es de martes a viernes, de 9 de la mañana a 4 de la tarde. Los sábados abren de 9 de la mañana a 12 del mediodía y de 1:30 a 4 de la tarde. Está situado en la sexta calle y séptima avenida de la Finca La Aurora, en la zona 13 de la ciudad de Guatemala (Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala, s.f.).

Referencias bibliográficas

  • Fundación para la Cultura y el Desarrollo Asociación de Amigos del País, (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala, Guatemala Editorial: Amigos del País.
  • Digitalización de Colecciones del Patrimonio Cultural de Guatemala (s.f.). Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala. UNESCO: Ministerio y de Cultura y Deportes de Guatemala. Editorial Serviprensa, S. A.
  • Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala. Recuperado el 14 de julio de 2011 de http://www.munae.gob.gt/index.php

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro