Museo Nacional de Arte Moderno - WikiGuate

Museo Nacional de Arte Moderno

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Imagen de la fachada principal del Museno Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida, situado en la zona 13 de la ciudad de Guatemala (Fotografía: Recuperada el 10 de julio de 2012, de Flickr. Material publicado por Gerson Pérez, bajo la licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/deed.es CompartirIgual 2.0 Genérica]).

El Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida es un museo ubicado en la Finca La Aurora, en la zona 13 de la ciudad de Guatemala, dedicado casi exclusivamente a obras pictóricas -es decir pinturas o ilustraciones- de artistas nacionales (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

El museo es una institución que funciona principalmente como una pinacoteca del Ministerio de Cultura. Se organizó con piezas que antes pertenecían a otras instalaciones museográficas, en 1975. En 1982 oficializó su nombre gracias a las gestiones de Óscar Barrientos. Está ubicado en el salon número seis de la Finca La Aurora, en la zona 13 de la ciudad de Guatemala. El montaje original fue hecho por Guillermo Grajeda Mena y Zipacná de León. El 2 de diciembre de 1999 fue bautizado con el nombre de Carlos Mérida, al inaugurarse la Sala Mérida con materiales donados por la familia del pintor guatemalteco (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004). Oficialmente fue nombrado así gracias al Acuerdo Ministerial número 428-99 (Digitalización de Colecciones del Patrimonio Cultural de Guatemala, s.f.).

La presencia de diversos artistas nacionales en la colección permanente que exhibe el museo en sus salas constituyen un ejemplo representativo de la actividad artística del siglo XX. Cuenta con más de 130 obras en su exhibición, la cual está diseñada bajo un guión cronológico y textos que apoyan la relación sociohistórica del momento en que estos se dieron (Digitalización de Colecciones del Patrimonio Cultural de Guatemala, s.f.).

El espacio central es una sala dedicada a la obra del pintor guatemalteco Carlos Mérida (Digitalización de Colecciones del Patrimonio Cultural de Guatemala, s.f.).

Entre otros servicios, el museo brinda conferencias y asesoría a estudiantes y visitantes en general que acuden en busca de orientación, cooperando además con diversas instituciones culturales facilitándoles obras que se utilizan en exposiciones del país y el extranjero, como una forma de dar a conocer la expresión estética de los artistas guatemaltecos (Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida, s.f.)

Horarios

El Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida cuenta con un horario de atención al público de martes a viernes de 9:00 a 16:00 horas. Sábado y domingo de 9:00 a 12:00 horas y de 13:00 a 16:00 horas. ADMISIÓN: Q5.00.

Referencias bibliográficas

  • Fundación para la Cultura y el Desarrollo Asociación de Amigos del País, (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala, Guatemala Editorial: Amigos del País.
  • Haeussler, C.(1983). Diccionario General de Guatemala. Guatemala: Sin editorial.
  • Museo Nacional Arte Moderno Carlos Mérida. Recuperado el 14 de julio de 2011 de http://cultura.muniguate.com/index.php/component/content/article/43-fincaaurora/166-museoartemoderno
  • Digitalización de Colecciones del Patrimonio Cultural de Guatemala (s.f.). Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida. Guatemala. Unesco: Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala. Editorial Serviprensa, S.A.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro