Nahualá es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Sololá. Tiene una extensión de alrededor de 218 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).
El municipio de Nahualá limita al norte con el municipio de Totonicapán -Totonicapán-, al este con Sololá, San José Chacayá y Santa Lucia Utatlán -Sololá-, al sur con Santa Catarina Ixtahuacán -Sololá- y al oeste con Cantel y Zunil -Quezaltenango-. Su clima es frío. En el municipio de Nahualá funcionan 5 cofradías: Sacramento, Santa Cruz, San Francisco, Rosario y Concepción, las que ayudan a celebrar su fiesta titular, que se celebra a finales de noviembre, siendo el 25 el día principal, en que la iglesia conmemora a la Patrona del pueblo Santa Catalina de Alejandría, Virgen. El municipio de Nahualá fue declarado municipio por Acuerdo Gubernativo del 12 de agosto de 1872. El idioma indígena predominante es el K’iche’ (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Contenido

• Historia
• Demografía
• Geografía
• Economía
• Turismo
• Referencias bibliográficas

Historia

La etimología del nombre Nahualá tiene varias interpretaciones. Nahuatlan, un nombre propio, del radical nahualli -brujo- y la terminación de lugar tlan: significaría su nombre en náhuatl “Lugar de brujos o nigromantes”. Otra interpretación sugiere que significa “sitio o templo de adoración”, misma etimología de donde proviene el nombre de la lengua “náhuatl”. Una tercera interpretación dice que puede significar “agua mágica”, de una hibridación del término de origen náhuatl -espíritu- y la partícula k’iche’ á –agua- (Arriola, 2009).
Dentro de los diseños tradicionales en los tejidos figuran el águila bicéfala que algunos creen ver en esto remanentes de la dominación española del período de los Habsburgo, pero existe una leyenda desde hace centurias que en los cielos de Nahualá apareció repentinamente un águila bicéfala -juc’ulaw uwicot-, que descendía a tomar presa sin distinción si eran animales domésticos o personas. Prevenidos, al fin le dieron caza y la mataron, lo cual sería el origen del diseño (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Demografía

Según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística -INE-, el municipio de Nahualá tiene una población de más de 66, 340 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 2012).

Geografía

Está conformado políticamente por un pueblo -cabecera-, ocho aldeas, ocho cantones, un paraje y aproximadamente 106 caseríos. Las aldeas son: Tzucubal, Tzamjuyup, Pacoxom, Xojolá, Palacal, Xejuyuo, Paquila y Chuachinup (Carrillo, 2011).
En su territorio está la Sierra de Parraxquim y el Pico de Zunil, hay 17 montañas y 13 cerros, lo riegan 18 ríos, dos riachuelos y una laguneta. Su altura es de 2,467 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

Su producción agropecuaria incluye maíz, frijol, trigo, café, habas, durazno, zapote, mango, nance, piña, caña de azúcar y plátano, así como coníferas que están desapareciendo por la tala inmoderada. Su producción artesanal incluye especialmente las piedras de moler de mucha fama y utilizadas en gran parte del territorio nacional. Trabajan también tejidos de algodón y lana, especialmente las rodilleras, los morrales y los sombreros (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Turismo

En el municipio de Nahualá está el sitio arqueológico Nahualá. Y como sitio turístico, su Catedral (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias Bibliográficas

  • Diccionario Municipal de Guatemala (2001). Instituto de Estudios y Capacitación Cívica COMODES. 2001, 3ª. Ed. Guatemala.
  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Instituto Nacional de Estadística. (2012). Caracterización Departamental Sololá 2012. Guatemala: Autor. Recuperado el 8 de diciembre de 2014 de http://www.ine.gob.gt/sistema/uploads/2013/12/09/LrQm6TxhEtYd25S0Ma1QG9aSu94hxdlQ.pdf
  • Carrillo, J. (2011). Municipio de Nahualá, Departamento de Sololá: “Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión”. Facultad de Ciencias Económicas USAC: Guatemala.
junio 15, 2016
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas