Naj Tunich (sitio arqueólogico) - WikiGuate

Naj Tunich (sitio arqueólogico)

Última actualización: abril 6, 2016

Naj Tunich es un sitio arqueológico, localizado en una cueva cercana a Poptún, en el departamento de Petén, Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Naj Tunich se encuentra a un kilometro de la frontera con Belice y forma parte de un sistema mayor de cuevas, localizado en las Montañas Mayas, exactamente entre el nacimiento de los ríos Mopán y Blanco, la cueva tiene una longitud total de tres kilómetros (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Naj Tunich funcionó como un lugar sagrado muy importante, según las inscripciones joroglíficas se puede deducir que era un punto de peregrinaje, ya que exhibe glifos-emblemas de los sitios Ixtutz, Ixcún y Sacul, igual referencias a otras ciudades importantes, tal es el caso de Caracol (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Naj Tunich fue descubierto por Bernabé Pop, en 1979. Fue investigado por la National Geographic Society, a partir de 1981 y posteriormente por arqueólogos y especialistas de la Universidad de California. En la entrada de la cueva se encontraron muchas evidencias de actividades rituales y algunas tumbas, así como artefactos cerámicos, fechados en conexión con el Período Preclásico y Clásico (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

En el pasaje oeste de la cueva se encuentran la mayoría de pinturas, las que hacen un total de 94 dibujos, 40 textos y más de 500 glifos, considerada en América, la mejor colección de arte que existe en una cueva, lamentablemente este sitio ha sufrido numerosas acciones de vandalismo y saqueo. (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Referencias Bibliográficas

  • Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. (2004). Asociación de Amigos del País Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro