Nakum - WikiGuate

Nakum

(Última actualización: febrero 11, 2020)

Nakum es un sitio arqueológico localizado en la región nororiental del departamento de Petén en Guatemala. A 25 kms. al norte de la Laguna de Yaxhá (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Nakum posee un área aproximada de 0.5 kms. cuadrados, tiene edificios piramidales y palacios bien conservados, que se distribuyen en dos grandes grupos, unidos por la Calzada Perigny, de 250 mts. de largo. Al norte se encuentra un conjunto pequeño de construcciones que incluye una acrópolis y una plaza; al sur se localizan las estructuras más importantes del sitio, en la Gran Plaza y en una Acrópolis Principal (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Destaca el Templo A, de forma piramidal, con crestería a manera de tres torres y que, conjuntamente con el Templo C, conforma un centro de observación astronómica. Es importante también el Palacio D, que tiene más de 44 cámaras, característica que lo convierte en una de las estructuras más grandes de su tipo en las Tierras Bajas. En el sitio se ha registrado un total de 15 estelas, cuyas fechas oscilan entre el 771 y el 849 (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Nakum fue inicialmente reportado en 1905, por Maurice Perigny, quien realizó varias visitas desde esa fecha hasta 1912. Un año más tarde fue superficialmente investigado como parte de los trabajos del Museo Peabody de Arqueología y Etnología, de la Universidad de Harvard. Nuevamente, en 1973, se levantó un mapa por la Foundation for Latin American Anthropological Research. En 1987 se iniciaron varios trabajos de rescate y restauración, con personal del Proyecto Triángulo y el Plan de Desarrollo Integrado de Petén -SEGEPLAN-PDI- (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

La ocupación del sitio se inicio durante el Preclásico Tardío, según lo indican algunas estructuras arregladas en grupos triádicos, tal el caso, del Edificio N. Su mayor población y las actividades de construcción, sin embargo, se produjeron durante el Clásico Tardío, como lo evidencian sus monumentos fechados. De misma manera que los otros sitios cercanos, fue abandonado en el Clásico Terminal (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Referencias Bibliográficas

  • Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala (2004). Asociación de Amigos del País Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro