Narciso Esparragosa y Gallardo

Narciso Esparragosa y Gallardo (Caracas, Venezuela, 29 de octubre de 1759 – Guatemala 21 de agosto de 1819) fue un médico y cirujano e impulsor de la Medicina moderna, primer oftalmólogo y fundador de la Medicina Legal en el Reino de Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Esparragosa fue hijo de Antonio Germán de Esparragosa y María Francisca Tello y Gallardo. Se graduó de Licenciado en Filosofía en la Real y Pontificia Universidad de Caracas en 1785. Llegó a Guatemala alrededor de 1788. El año siguiente obtuvo el Bachillerato en Medicina, en la Universidad de San Carlos. Posteriormente recibió los grados de Licenciado en 1793 y de Doctor en Medicina en 1802. El 17 de septiembre de 1791 ingresó, con el cargo de Cirujano Mayor, en el Hospital de San Juan de Dios (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Inventó una especie de fórceps -asa elástica- para facilitar los partos complicados, así como una sonda o catéter para la extracción de las piedras que se forman en la vejiga urinaria. En 1797 realizó las primeras operaciones de cataratas en Guatemala, exitoso trabajo profesional al que dedicó a la Sociedad Económica de Amigos del País. Consiguió que la Corona aprobara el 2 de julio de 1804 la fundación del Colegio de Cirugía, del cual fue su primer catedrático y Vicerrector. Ese mismo año en su calidad de miembro de la Junta Central de la Vacuna apoyó la primera campaña general de vacunación contra la viruela y escribió sus experiencias sobre dicho evento en el libro Método sencillo y fácil para el conocimiento y curación de las viruelas -publicado en 1815-. Uno de sus principales escritos es el que tituló Memoria sobre una invención fácil y sencilla para extraer las criaturas clavadas en el paso sin riesgo de su vida, ni ofensa de la madre y para extraer la cabeza que ha quedado en el útero separada del cuerpo -1798- (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Por sus relevantes méritos se le designó Protomédico de 1805 a 1808 y de 1812 a 1820. En 1813 formó parte de la Junta de Salud Pública. Colaboró en las clases de escultura, en la Escuela de Dibujo de la Sociedad Económica de Amigos del País. Sus libros, originalmente legados al Colegio de Cirugía, enriquecieron los fondos de la Biblioteca Nacional (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Referencias Bibliográficas

  • Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala (2004). Asociación de Amigos del País Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.
Enero 10, 2017
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas