Nelson Morales - Wikiguate

Nelson Morales

Última actualización: septiembre 11, 2018

Nelson Morales, exfutbolista guatemalteco (Fotografía: Creative Commons).

Nelson Noel Morales (Cobán, Alta Verapaz, 20 de septiembre de 1976) es un exfutbolista guatemalteco y exseleccionado absoluto del país centroamericano. Jugó gran parte de su carrera en Cobán (Morales y Sam Chun, 2001).

Durante su infancia, Morales se inició en el fútbol en los equipos infantiles Mosquetes de Tiburcio, y el de su escuela, Salvador de Oliva (Sam Chun, 2013).

El cobanero inició su carrera formal en Panzós, en la Segunda División del fútbol de Guatemala. Posteriormente pasó a Deportivo Carchá, donde debutó en la temporada 1999-2000. Después fue transferido a Cobán, uniforme que vistió por la mayor parte de su vida futbolística (Morales y Sam Chun, 2001).

El jugador se desempeñaba como defensor central, tanto como marcador como en la posición de líbero (Morales y Sam Chun, 2001).

Morales declinó jugar con la selección de Guatemala durante el inicio de su carrera. De acuerdo a una entrevista, la decisión se debía a “una decisión personal”. En la misma nota periodística aseguró que “todos desean estar en la selección nacional pero yo no” y señaló que “tal vez no me ha despertado un verdadero interés” (Morales y Sam Chun, 2001).

El defensor estudiaba una licenciatura en Administración de Empresas en la extensión en el norte del país de la Universidad de San Carlos de Guatemala, pero posteriormente cambiaría su decisión a Ingeniería Forestal (Morales y Sam Chun, 2001).

Eventualmente, Morales también modificaría su opinión con respecto a la selección de Guatemala y formaría parte del combinado nacional que participó en la eliminatoria rumbo al Mundial de Alemania 2006. En total disputó 31 encuentros con la selección de Guatemala (Sam Chun, 2015).

Morales jugó en Cobán desde el año 2000 hasta el 2008. Posteriormente formó parte del Deportivo Jalapa -de 2008 a 20010- y del Xelajú M. C. -de 2010 a 2013-.

El defensor volvió al equipo de su tierra natal en 2013,  y un año después finalmente se retiró del fútbol. Su último encuentro fue en mayo de 2014 (Sam Chun, 2015).

Durante sus más de catorce años de carrera deportiva, Morales fue campeón de Liga Mayor con Cobán en 2004, con Jalapa en 2009 y con Xelajú en 2012. En las tres ocasiones superó a Municipal en la serie final (Sam Chun, 2015).

En ese mismo espacio de tiempo solamente fue expulsado en dos ocasiones (Sam Chun, 2015).

Morales nunca jugó en Municipal o Comunicaciones porque nunca quiso vivir en la Ciudad de Guatemala, pues prefería la provincia (Sam Chun, 2015).

Tras su retiro, en 2015 fue parte del cuerpo técnico de Cobán (Sam Chun, 2015).

Referencias Bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro