Nentón es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Huehuetenango. Tiene una extensión de alrededor de 783 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Nentón limita al norte con la República de México, al este con San Mateo Ixtatán y San Sebastián Coatán -Huehuetenango-, al sur con -San Sebastián Coatán-, San Miguel Acatán y Jacaltenango -Huehuetenango-. Limita al oeste con la República de México. Su clima es templado y su fiesta titular se celebra del 12 al 15 de enero, en honor al Cristo de Esquipulas. Su idioma indígena predominante es el Chuj. (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Por su distancia con los centros comerciales de Guatemala, sus principales transacciones comerciales las hace con la -República de México- (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Contenido

  • Historia
  • Demografía
  • Geografía
  • Economía
  • Turismo
  • Referencias bibliográficas

Historia

Nentón fue erigido como municipio por Acuerdo Gubernativo del 5 de diciembre de 1876. Antiguamente se le conocía como San Benito Nentón, aldea del municipio de Jacaltenango y fue conocido como San Benito Nentón (Arriola, 2009).

Demografía

Según las proyecciones del INE para el 2012, el municipio de Nentón tiene una población de más de 44,535 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 2012).

Geografía

El municipio de Nentón está dividido políticamente por un pueblo -cabecera-, 13 aldeas, 24 caseríos y 17 fincas. Las aldeas son: Aguacate, Bidil, Cajtaví, Canquitic, El Aguacate, Gracias a Dios, La Nueva Esperanza, Concepción, Nueva Salamay, Quixal, Subajasum, Yalambojoch, Yuxquén (Balan, 2007).

En su territorio está la Sierra de Los Cuchumatanes y la Montaña Cañashé y 56 cerros. Lo atraviesan 11 ríos, dos riachuelos, cuatro arroyos, una quebrada, ocho lagunas y tres lagunetas. Su altura es de 780 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

Su producción agropecuaria incluye maíz, frijol, arroz, yuca, caña de azúcar, café, camote, chile, banano y frutas, maderas, crianza de ganado vacuno (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Su producción artesanal incluye sombreros y petates de palma, panela, quesos, mantequilla, manteca de cerdo, tejidos de algodón. También posee minas de hierro y carbón de piedra (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Turismo

En el municipio de Nentón tiene los siguientes sitios arqueológicos: Cimarrón, Chaculá, El Aguacate, Gracias a Dios, Miramar, Pájaros, Palúa, Piedra Redonda, Quen Santo, Quisabaj, San Francisco, Tres Lagunas, Uaxacanal y Yalombojoch (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias Bibliográficas

  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Instituto Nacional de Estadística. (2012). Caracterización Departamental Huehuetenango 2012. Guatemala: Autor. Recuperado el 6 de enero de 2015 de http://www.ine.gob.gt/sistema/uploads/2013/12/09/Rg8LuLRvK4eMdsJ1Ox2RArHwzDBRC6YD.pdf
  • Balan, C. (2007). Municipio de Nentón, Departamento de Huehuetenango: “Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión”. Facultad de Ciencias Económicas USAC: Guatemala.

 

top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas