Nery Osvaldo Medina Méndez - WikiGuate

Nery Osvaldo Medina Méndez

(Última actualización: junio 22, 2018)

Nery Osvaldo Medina Méndez es un abogado guatemalteco, es Magistrado de la Corte Suprema de Justicia para el período 2014-2019, fue electo en las elecciones de septiembre de 2014, en su candidatura fue apoyado por los decanos de las universidades y el oficialismo (Vásquez, Palma y Gramajo, 2014).

Medina fue Juez de Paz de Sentencia Penal y de Primera Instancia, estando en este cargo dejó en libertad a Enrique Ríos Sosa, hijo de Efraín Ríos Montt, por un caso de desvío de fondos por Q471 millones en el Ministerio de la Defensa Nacional (García, (2014).

Medina fue magistrado de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones del Departamento de Petén, siendo Juez Noveno de Primera Instancia Penal, en 2007, otorgo sobreseimiento a Juan Carlos Monzón por un supuesto robo de autos, Monzón fue secretario de la vicepresidencia en el gobierno de Otto Pérez Molina (Vásquez, Palma y Gramajo, 2014).

Fuel electo presidente de la Corte Suprema de Justicia para completar el período de Silvia Valdés que concluyó el 13 de octubre de 2017 (Monzón, 2017).

Referencias bibliográficas

  • García E. (2014. 26 de septiembre). Partido Patriota y Lider se reparten las magistraduras de la CSJ. elPeriódico, pp.4-5
  • Vásquez, B., Palma, C. y Gramajo, J. (2014. 26 de septiembre). Electos Magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Prensa Libre, pp.5
  • Monzón, K. (2017). Nery Medina presidirá la Corte Suprema de Justicia durante ocho meses. Publinews. Recuperado el 11 de junio 2018 de: https://www.publinews.gt/gt/noticias/2017/02/09/nery-medina-presidira-corte-suprema-justicia-ocho-meses.html

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro