Nima Quiché - WikiGuate

Nima Quiché

(Última actualización: marzo 11, 2015)

Nima Quiché se le denominó en la época prehispánica a uno de los dominios territoriales bajo mandato de gobernantes de los linajes k’iche’s: Cavek, Nihib y Ahua Quiché (Hijo del Pueblo, 2008).

Nima Quiché representaba uno de los tres distritos más importantes de la cultura k’iche’ tradicional y era un lugar sagrado, asociado al culto de los antepasados y de los espíritus de la naturaleza. Este distrito era en donde residía el poder político, el cual era delegado a los centros urbanos intermedios –llamados Chinamit– en donde los jefes administraban los recursos y los sistemas tributarios regionales (Hijo del Pueblo, 2008).

La revolución de los Ilocab en el siglo XV, debido a que estos estaban disconformes con la riqueza de los señores de Nima Quiche, fue sofocada y murieron muchos en cautividad. Sin embargo, los conflictos internos entre los tres grupos dominantes -los Cavek, los Nihib y los Ahua Quihcé- continuaron y los problemas con el pueblo cakchiquel propiciaron la decadencia del distrito y su hegemonía. Esto último sobre todo beneficiaría a la Conquista Española en el siglo XVI (Hijo del Pueblo, 2008).

Referencias Bibliográficas

* Hijo del Pueblo. (2008). Historia de Guatemala: Los Señoríos Quichés. Guatemala. Recuperado el 23 de enero de 2015 de: https://sites.google.com/site/hijodelpueblotuconciencia/historia/historia-de-san-pedro-ayampuc

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro