Nineth Montenegro - WikiGuate

Nineth Montenegro

(Última actualización: abril 12, 2019)

Nineth Varenca Montenegro Cottom (San Marcos, Guatemala, 8 de julio de 1957) es una abogada, política, activista y diputada del Congreso de la República de Guatemala (Congreso Visible, s.f.).

Es licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad San Carlos de Guatemala  -USAC-. Tiene un Post Grado en la Maestría de Políticas Públicas por la Universidad Rafael Landívar y un Doctorado Honoris Causa en Pensilvania, EE:UU: por la Universidad de Elizabethtown College (Congreso Visible, s.f.).

Se le recuerda, sobre todo, como la maestra que enfrentó al Ejército de Guatemala en tiempos del Conflicto Armado Interno desde una resistencia pacífica, luego de enterarse que su esposo había sido secuestrado por fuerzas del Ejército. Desde entonces, Montenegro se entregó a la defensa de los Derechos Humanos y junto a las esposas de otros desaparecidos fundó el Grupo de Apoyo Mutuo -GAM-, ese mismo año (Guatemaltecos Notables, 2013).

Montenegro ha sido diputada desde 1996, en un principio con el Frente Democrático Nueva Guatemala, que desapareció para conformar el Partido Alianza Nueva Nación -ANN-. Luego continuó su período legislativo con el Partido Encuentro por Guatemala -EG-, el cual fue fundado por ella misma en el 2005. Ha sido segunda Vicepresidenta del Congreso. Montenegro ha mantenido una constante fiscalización a los programas sociales y ha denunciado casos de corrupción de los gobiernos de turno (Guatemaltecos Notables, 2013).

Recibió distinciones por la Fundación Carter Menill y por la Fundación Bruno Kreiski, obtuvo el Premio Nacional por la Oficina Nacional de la Mujer, el Premio Franz Liberté de Francia y el premio Asociación Pro-Derechos Humanos de España. Además recibió un Reconocimiento por la Fundación Leteleir Mofit (Congreso Visible, s.f.).

Montenegro participa por séptima vez como candidata a diputada al Congreso de la República de Guatemala, encabezando el Listado Nacional por el partido Encuentro por Guatemala, para las elecciones generales que se celebrarán en junio de 2019 (Congreso Visible, s.f.).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro