Nixtamal - WikiGuate

Nixtamal

(Última actualización: abril 23, 2015)

Nixtamal es masa de maíz preparada con cal. Este procedimiento es utilizado en gran parte de Mesoamérica, incluyendo a Guatemala (Arriola, 2009).

La palabra nixtamal deriva del náhuatl “nextli” que significa “cenizas de cal” y “tamalli” que significa “masa de maíz cocido”. Para la preparación, el maíz es cocido con agua y una porción de cal, luego se deja reposar para que esté listo y ser molido. Fue utilizado desde el período prehispánico (Arriola, 2009).

En la actualidad, la trituración del grano se hace en molinos eléctricos y se termina de moler en la piedra (Arriola, 2009).

Referencias Bibliográficas

  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.
(Visited 8 times, 3 visits today)

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro