No Nos Tientes es una publicación estudiantil burlesca y crítica al gobierno de turno, a personajes, instituciones, prensa, entre otros, que aparece anualmente junto con la Huelga de Dolores de la Universidad de San Carlos de Guatemala, creado por los mismos alumnos de la casa de estudios (Arriola, 2009).
La primera edición de la publicación apareció el 1 de abril de 1898 y funcionó como base para los huelguistas de a Escuela de Medicina y Farmacia, del Instituto Dental y de la Escuela de Comadronas. Este fue editado en la Tipografía Americana y tenía como redactor responsable Don Siempre Listo (Arriola, 2009).
En la actualidad, la publicación pertenece a los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala y su numeración es alterada ya que depende de los acontecimientos sobresalientes. Ha recibido como críticas el lenguaje utilizado y el ataque sistemático a ciertas personas. El editorial sigue presentando los problemas más serios que atraviesa el país con tonos irónicos y con un alto sentido patriótico (Arriola, 2009).
Referencias bibliográficas
- Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.