No Nos Tientes - WikiGuate

No Nos Tientes

(Última actualización: junio 22, 2015)
Imagen del diario estudiantil huelguero No Nos Tientes (Fotografía: Wikiguate).

Imagen del diario estudiantil huelguero No Nos Tientes (Fotografía: Wikiguate).

No Nos Tientes es una publicación estudiantil burlesca y crítica al gobierno de turno, a personajes, instituciones, prensa, entre otros, que aparece anualmente junto con la Huelga de Dolores de la Universidad de San Carlos de Guatemala, creado por los mismos alumnos de la casa de estudios (Arriola, 2009).

La primera edición de la publicación apareció el 1 de abril de 1898 y funcionó como base para los huelguistas de a Escuela de Medicina y Farmacia, del Instituto Dental y de la Escuela de Comadronas. Este fue editado en la Tipografía Americana y tenía como redactor responsable Don Siempre Listo (Arriola, 2009).

En la actualidad, la publicación pertenece a los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala y su numeración es alterada ya que depende de los acontecimientos sobresalientes. Ha recibido como críticas el lenguaje utilizado y el ataque sistemático a ciertas personas. El editorial sigue presentando los problemas más serios que atraviesa el país con tonos irónicos y con un alto sentido patriótico (Arriola, 2009).

Referencias bibliográficas

  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro