Noel de Jesús Beteta - WikiGuate

Noel de Jesús Beteta

(Última actualización: marzo 8, 2019)

Imagen de Noel de Jesús Beteta, en prisión por el asesinato de Myrna Mack (Fotografía: Recuperada el 3 de marzo de 2013 de [1]. Material publicado por elPeriódico, bajo la licencia Reconocimiento 2.0 Genérica).

Noel de Jesús Beteta fue un sargento mayor especialista del Ejército de Guatemala, condenado a 25 años de prisión -donde se encuentra actualmente- en 1993 por el asesinato de la antropóloga Myrna Mack. El militar aseguró haber actuado bajo las órdenes del coronel Juan Valencia Osorio y del general Édgar Godoy (Equipo Nizkor, 2002).

Beteta se convirtió en uno de los primeros miembros de la autoridad gubernamental que fueron condenados por un crimen relacionado con el Conflicto Armado Interno, aún cuando existió intimidación y violencia contra personas ligadas al juicio (Equipo Nizkor, 2002).

Captura y condena

La orden de captura para Beteta fue ordenada el 3 de julio de 1991 (Guatemala: getting away with murder, 1991). El exmilitar fue capturado en Los Ángeles, California, Estados Unidos y puesto a la orden de la justicia guatemalteca el 4 de diciembre de 1991. El proceso judicial donde se le condenó como culpable culminó el 12 de febrero de 1993. Durante el mismo, Beteta confesó ser el asesino de Helen Mack, y aseguró que el crimen fue cometido por orden de sus superiores Juan Valencia Osorio y Édgar Godoy (Equipo Nizkor, 2002).

La condena fue por 25 años inconmutables de prisión, más cinco años conmutables, además del pago como indemnización de 10 mil quetzales para Emilio Ramírez, un menor herido en el asesinato de Mack (“Las garantías legales e institucionales”, 1993).

El sindicado se encuentra cumpliendo su condena en la Granja de Rehabilitación de Pavón en Fraijanes, municipio de Guatemala (La Hora, 2010)

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro