Nuestra Señora del Rosario

Nuestra Señora del Rosario –también llamada Virgen del Rosario- es una advocación mariana de la Iglesia Católica, patrona de Guatemala. Su fiesta se celebra el 7 de octubre (Castillo, 2014).

La historia cuenta sobre la aparición de la Virgen María al fraile –y actual santo- Domingo de Guzmán en Fangeaux, Francia, y a partir de entonces el surgimiento de la orden de los dominicos. El grupo de frailes dominicos llegó a América, estableciéndose en Guatemala en el Valle de Almolonga y propagaron la devoción del Rosario. En 1553 se construyó el primer templo monástico, Santo Domingo, en la Antigua Guatemala. Por encargo del fraile Lope de Montoya, se esculpió la imagen de Nuestra Señora del Rosario en plata pura. La altarería estuvo a cargo de tres discípulos del maestro sevillano Andrés Revolledo (Conozca la Antigua, 2014).

En 1650 el papa otorgó un Jubileo extraordinario para el Rosario y en 1651 fue fundado el Rosario Perpetuo en Guatemala. Con el terremoto de 1773 fue destruida la iglesia y la imagen fue conservada hasta 1972, cuando inició la construcción del actual Templo de Santo Domingo (Conozca la Antigua, 2014).

El 5 de noviembre de 1808 la advocación entró al nuevo templo y ocupó el camarín principal. La Virgen del Rosario fue proclamada patrona de la nación en 1821, para la firma de la independencia. El 1 de octubre de 1943, por orden del presidente Rafael Carrera, la santa fue nombrada Jurada Patrona de todas las Armas del estado. También ha sido declarada Reina y Patrona de Guatemala -1934- y Alcaldesa Perpetua de la Ciudad Capital -1992- (Conozca la Antigua, 2014).

Referencias Bibliográficas

top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas