Nueva Concepción

Nueva Concepción es uno de los 338 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Escuintla. Tiene una extensión de alrededor de 554 kilómetros (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Nueva concepción limita al norte con Patulul, al oriente con Patulul -Suchitepéquez-, Santa Lucia Cotzumalguapa y La Gomera -Escuintla-. Al sur limita con el Océano Pacífico y al oeste con Tiquisate –Escuintla-. Su clima es cálido y su fiesta titular dura más o menos una semana y su día principal es el 8 de diciembre, cuando la iglesia conmemora la festividad de la Virgen de Concepción (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Contenido

  • Historia
  • Demografía
  • Geografía
  • Economía
  • Referencias bibliográficas

Historia

Nueva Concepción fue creado por Acuerdo Gubernativo del 15 de febrero de 1974. Anteriormente perteneció a Santa Ana Mixtán, cuando era llamada Tiquisate. En oficio No. 2417 del 3 de junio de 1974, el Ministerio de Gobernación manifestó que a la cabecera le corresponde la categoría de pueblo (Arriola, 2009).

Demografía

Según proyecciones del INE para el 2012, el municipio de Nueva Concepción tiene una población de más 63,373 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 2012).

Geografía

El municipio Nueva Concepción está dividido políticamente en un pueblo -cabecera-, 5 aldeas, 80 caseríos, 66 fincas, cuatro colonias, una hacienda, un parcelamiento, un barrio y una lotificación. Las aldeas son: Barranquilla, La Faja, El Laberinto, Laguna de las Pescas y Santa Ana Mixtán (Saj, 2013).

En su territorio está la Montaña Laguna Negra. Lo riegan nueve ríos, siendo los principales el Río Coyolate y el Río Madre Vieja. Asimismo, existen 22 zanjones, cuatro quebradas, cuatro lagunetas, un estero y la Barra del Coyolate. Su altura es de 50 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

Su producción agropecuaria incluye maíz, frijol, caña de azúcar, algodón, ganado vacuno (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Por ser un municipio agrícola no hay artesanías populares (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias Bibliográficas

  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Instituto Nacional de Estadística. (2012). Caracterización Departamental Quiché 2012. Guatemala: Autor. Recuperado el 6 de enero de 2015 de http://www.ine.gob.gt/sistema/uploads/2013/12/09/AwfjjE8PjNlI3D4DnpYnoGmtL7oux9xH.pdf
  • Saj, A. (2013). Municipio de Nueva Concepción, Departamento de Escuintla: “Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión”. Facultad de Ciencias Económicas USAC: Guatemala.
Marzo 28, 2016
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas