Nuevo San Carlos

Nuevo San Carlos es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Retalhuleu. Tiene una extensión de alrededor de 64 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Nuevo San Carlos limita al norte con El Palmar y Colomba -Quetzaltenango-, al este con San Sebastián, San Felipe, Retalhuleu -Retalhuleu- y El Palmar –Quezaltenango-. Limita al sur con Retalhuleu -Retalhuleu- y al oeste con El Asintal -Retalhuleu- y Colomba -Quetzaltenango-. Su clima es frío y su fiesta titular por Acuerdo Gubernativo del 7 de agosto de 1946, la feria titular que se venía celebrando del 14 al 17 de diciembre, fue transferida del 30 de diciembre al 2 de enero, en honor a la Virgen de Concepción (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

No aparece en la Constitución política y fue separado del Departamento de Quetzaltenango, el 8 de abril de 1940 (Arriola, 2009).

Contenido

  • Demografía
  • Geografía
  • Economía
  • Referencias bibliográficas

Demografía

Según las proyecciones del INE para el 2012, el municipio de Nuevo San Carlos tiene una población de más de 31,920 habitantes y una tasa bruta de natalidad de 29.7 (Instituto Nacional de Estadística, 2012).

El municipio de Nuevo San Carlos está dividido por un pueblo, nueve aldeas y dos caseríos. Las aldeas son:

  1. Barrios
  2. Cabañas
  3. Granados
  4. Jerez
  5. Libertad
  6. Montufar
  7. Morazán
  8. El Hato
  9. Versalles (Cultura Petenera y Más, 2014).

Geografía

Su territorio lo riegan 17 y 2 riachuelos (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

Su producción agropecuaria incluye café, piña, citronela, maíz, frijol, arroz (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

No hay producción artesanal por ser un municipio agrícola (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias Bibliográficas

Abril 22, 2016
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas